Alistan fiestas de la patrona de Timbiré

FE. En el altar la Virgen del Rosario de Timbiré está acompañada de otras imágenes religiosas. (Foto: El santoral católico ecuatoriano)
FE. En el altar la Virgen del Rosario de Timbiré está acompañada de otras imágenes religiosas. (Foto: El santoral católico ecuatoriano)

Del 15 al 17 de octubre venerarán a la virgen del Rosario en una fiesta con mucho colorido y alegría.

La virgen del Rosario ocupa un estatus quizá menor dentro del santoral afro católico en el norte de Esmeraldas, pero en Timbiré es su patrona principal y cada octubre le rinden tributo con festejos que hacen que muchos de sus hijos retornen desde otras tierras.

Según el libro titulado ‘Santoral católico afroecuatoriano’ de autoría de John Antón Sánchez, la virgen del Rosario es venerada con entusiasmo en la ciudad de Condoto, departamento del Chocó, una comunidad afrocolombiana que celebra sus fiestas entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de cada año con ceremonias católicas, rezos, comparsas, carnavales, disfraces, verbenas, desfiles y procesión acuática.

En el lado ecuatoriano, en Timbiré, cantón Eloy Alfaro, la fiesta incluye deportes, baile y arrullos. En esta fiesta de veneración se incluye a San Antonio como acompañante de la virgen.

Fiesta especial

Según el relato de Carmen Valencia, recogido en el libro de Antón, durante el día de fiesta se forman dos grupos de personas: “uno coge para arriba del río y el otro agarra para abajo y cada uno construye una balsa con canoas, flores, hojas de tagua y otros adornos”.

EL DATO
La fiesta congrega a miembros de la comunidad que viven en ciudades como Guayaquil, Esmeraldas, Quito.En la noche, a las 20:00, se encuentran las balsas de arriba y la de abajo en todo el frente del pueblo en medio de arrullos a la Virgen. Mientras la gente está en el malecón esperan hasta que arrimen las balsas y salten a la Virgen y San Antonio, imagen que va por delante, abriendo camino.

Ya con la patrona y su acompañante en tierra inician la procesión que recorre todo el pueblo para luego dirigirse al sitio donde se ha preparado el altar para el arrullo que dura toda la noche y en el que participan todos los mayores, mientras que los jóvenes se van a bailar. Aunque en ese tiempo la gente siembre viene y va.

HOMENAJE. La música sacada de los tambores forma parte de los festejos religiosos. (Foto: El santoral católico ecuatoriano)
HOMENAJE. La música sacada de los tambores forma parte de los festejos religiosos. (Foto: El santoral católico ecuatoriano)

De velada

Toda la noche se mantienen despiertos cantando arrullos y cuando amanece las personas se van a bañar y se visten para el desfile que empieza a las 09:00 y que recorre todo el pueblo con la Virgen a la cabeza acompañada de San Antonio y se termina con la sesión solemne de la Junta Parroquial.

De allí los participantes llevan las imágenes religiosas a la cancha de fútbol para pasearlas por el campo de juego con el fin de que los deportistas sean bendecidos y no sucedan desgracias y mientras comienzan los partidos de fútbol, regresan a la virgen del Rosario y San Antonio hasta el altar que levantaron para ellos, sitio al que regresarán las personas en horas de la noche para realizar arrullos hasta la media noche.

“Después de eso toda la gente se va a tirar rumba al salón hasta el amanecer”. (CM)

Toman fuerzas

A las 12 de la noche del primer día de arrullos, se sirve chocolate con pan. Se reparte caramelos, cigarrillos, aguardiente.

Se hace un pequeño descanso y después de continúa con la otra “tonga de arrullos’. Y eso es el arrullo tendido hasta que amanezca el día.

A las 06:00 se sirve el tapado o pusandao, el cual a veces se lo hace de carne seca de res o de pescado salado.