‘Orfila’, un cuento de Javier Vásconez ilustrado por Roger Ycaza

Presentación. Vásconez (segundo desde la derecha) durante la puesta en circulación de la obra.
Presentación. Vásconez (segundo desde la derecha) durante la puesta en circulación de la obra.

El escritor quiteño trae este cuento ilustrado por Roger Ycaza. Está traducido al inglés.

Guillermo Orfila siempre carga la pistola 9mm que habría pertenecido al jockey uruguayo Damián Artigas. El disparo de esa arma, el silbido que irrumpe el silencio, es lo que provoca la lectura de ‘Orfila’, cuento de Javier Vásconez.

No se revelará el final, tan solo la sensación del balazo que se introduce en la cabeza de quien lea el cuento ‘Orfila’ (Deidayvuelta, 2017): lo haga en español o en inglés, el sonido es el mismo.

Vásconez continúa acariciando las paredes de hoteles para extraer los secretos que encierran, así como levanta las sábanas y mantas donde también se abrigan los silencios.

Un cronista hípico repele la soledad que lo inunda con el golpe de los cascos de los caballos en el exterior y con el whiskey en la alcoba del Hotel Crystal. Todo se altera frente a Amelia, quien le enseñará que los sentimientos también pueden ser indomables.

El cuerpo de esa mujer, sus curvas, serán más vertiginosas que el hipódromo y, en medio de esa ‘pista’, Vásconez cabalgará en cuestionamientos profundos como las relaciones humanas, la amistad o el odio: “Alguna vez llegué a creer que los amigos existen para traicionarlos. Eso tal vez sea el odio, ¿no?”, inquiere Orfila a Amelia; es decir, Vásconez al lector.

Obra. Es una publicación de la editorial Deidayvuelta.
Obra. Es una publicación de la editorial Deidayvuelta.

Ilustración

El lector también tiene la oportunidad de (re)interpretar lo ya interpretado dentro del propio libro. El ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza se encarga de que las letras tomen otra forma desde el trazo.

El aire melancólico se potencia con una paleta donde prima el azul. Orfila sin rostro -en bares, en la pieza o caminando por una calle con las manos en los bolsillos tan solo acompañado por su sombra- es (re)creado por Ycaza.

El ilustrador apela al deseo de exponer su visión donde prime la emoción, algo parecido a lo que plantearon los postimpresionistas. La paleta utilizada y las figuras que se impregnan a las páginas de ‘Orfila’ son un guiño a la última etapa de Paul Cézanne. Se asemejan a lo expuesto por el francés en ‘Retrato de un campesino’ (1905).

Por supuesto, Ycaza es dueño de su obra (de su emoción e interpretación del cuento de Vásconez), pero resulta interesante la evocación hacia el postimpresionismo como una corriente para reflejar la subjetividad del mundo entre al rebelarse a los límites del pasado, dejarse llevar por la emoción del presente, aunque haya conciencia de la orfandad que puede deparar el futuro.

A las letras de Vásconez y a las ilustraciones de Ycaza hay que sumarle la traducción al inglés de Valerie Hecht, quien también participa en esta apuesta del escritor ecuatoriano, quien no da tregua en el hipódromo de la literatura.

‘Orfila’

Edición Deidayvuelta

Javier Vásconez: Escritor y editor ecuatoriano. Ha sido finalista del Premio Rómulo Gallegos. Entre sus títulos destacan: ‘El viajero de Praga’, ‘La sombra del apostador’, ‘La piel del miedo’, entre otros.

Roger Ycaza: Ilustrador y músico ecuatoriano. Ha ilustrado cuentos y novelas juveniles. Fue ganador de los premios The White Ravens, A la orilla del viento, entre otros.

Valerie Hecht: traductora y profesora de Estudios Latinoamericanos y de español en el College of Southern Nevada. Ha abordado la obra de Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel.