Ballet Nacional de Ecuador presenta ‘Baladas para un momento’ y ‘Bernarda’

Coreografía. ‘Bernarda’ es una de las obras. (BNE
Coreografía. ‘Bernarda’ es una de las obras. (BNE

Los elencos de los ballets de Cámara y Contemporáneo se presentan en la CCE.

Una propuesta que combina la danza clásica y la contemporánea trae el Ballet Nacional de Ecuador (BNE), que presentará a dos de sus elencos mañana, a las 19:30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En la velada participan el Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC) y el Ballet Contemporáneo de Cámara (BCC) para llevar a escena dos obras: ‘Baladas para un momento’ y ‘Bernarda’, respectivamente.

‘Balada para un momento’ es una composición coreográfica que, a través de la música del argentino Astor Piazzolla, envuelve al espectador en una romántica historia que al ritmo del tango evidencia la complicidad y la sensualidad de cada pareja.

EL DATO
El BNE está dirigido por el maestro Rubén Guarderas.‘Bernarda’

Basada en el clásico de Federico García Lorca, ‘La Casa de Bernarda Alba’, escrita en 1936, (re)crea a través de la expresión corporal y el movimiento una atmósfera de inicios del XX.

El personaje, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto.

En la obra se destacan rasgos una sociedad tradicional y muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. También se evidencia el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

‘Bernarda’ es una historia que entrelaza el amor, el odio y la necesidad de guardar apariencias frente a una sociedad moralista.

La entrada a esta presentación es con invitación la cual puede ser retirada sin costo en las instalaciones del BNE (Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel) o en la sede de Metrodanza, ubicada en el Edificio de los Espejos de la CCE (6 de Diciembre y Patria). (DVD)