Glas consultaba todo a su tío

RELACIÓN. En agosto de 2016, Jorge Glas inauguró la Fábrica de Cables de Fibra Óptica, junto a Tomislav Topic y Augusto Espin (izquierda).
RELACIÓN. En agosto de 2016, Jorge Glas inauguró la Fábrica de Cables de Fibra Óptica, junto a Tomislav Topic y Augusto Espin (izquierda).

El peritaje del dispositivo electrónico entregado por el empleado de Ricardo Rivera revela la relación cercana que tenía con el vicepresidente Jorge Glas.

En 1.779 folios se transcribieron todos los archivos que salieron del dispositivo USB de 32 gigas que entregó a la Fiscalía Alfredo Alcivar, el exempleado de Televisión Satelital, como prueba de la relación cercana del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. La amplia documentación da cuenta de una amplia y constante correspondencia que mantenía Glas con su tío, entre 2010 y 2016.

Desde la famosa dirección de correo de Yahoo ([email protected]), que Glas dice haber cerrado, Rivera era consultado sobre varios asuntos. Uno de los temas que más les ocupó fue pensar una estrategia para bien librados del escándalo por el plagio de la tesis de grado, que fue denunciado por los entonces asambleístas Galo Lara y Jorge Escala. Este era el momento en que Glas saltaba a la vicepresidencia, en 2013. En al menos 30 correos intercambian datos e informes que usaron para garantizar la autenticidad de su tesis, que según la denuncia de los exlegisladores había sido copiada de sitios web como “El Rincón del Vago” y “Monografías.com”. Rivera le dice en uno de esos correos que “no hay nada de qué preocuparse”.

Este capítulo se cierra con un email de Rivera que felicita a Glas porque probaron que no hubo plagio alguno en las instancias universitarias y señala que “ya no les podrán molestar más adelante”. Luego viene el archivo de la denuncia de plagio por parte del fiscal Galo Chiriboga y aunque Glas quiere demandar a los asambleístas, Rivera le aconseja que no lo haga.

En otra conversación, que se produce a inicios de 2012, Rivera pide a Augusto Espín, por entonces viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones, que ponga a una persona de confianza en la dirección jurídica de la Senatel (hoy Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Arcotel). A continuación el texto del email: “Augusto pon a la Dra. V. en la dirección jurídica de la senatel.Nececitamos gente capaz y conocida.Se nos vienen toda clase de problemas. Haz lo que te pido por favor” (Sic).

EL DATO
El proceso por asociación ilícita alrededor de la trama de corrupción de Odebrecht ha vinculado a 18 personas, uno de ellos Jorge Glas. El nombre de esta persona, cuya hoja de vida consta en la documentación que tiene Fiscalía, aparece efectivamente en el cargo de Director Nacional, de la Dirección de Asesoría Jurídica, en el distributivo de personal de la Arcotel a abril de 2017.

También hay abundante correspondencia con Tomislav Topic, sobre proyectos en marcha como la fábrica del cable de fibra óptica o la interconexión a lugares remotos como Galápagos.

Rivera a través de email incluso hace recomendaciones sobre pliegos de contratación. Un caso concreto es el proceso etiquetado como: “Dotación de conectividad para 947 establecimientos educativos fiscales y 26 organismos de desarrollo social”, de 2010. Esto coincide con las fechas en las que Glas lideraba el Ministerio de Telecomunicaciones.

A la luz de estos correos se entiende que Rivera, sin ser parte del Gobierno, tenía peso y criterio en el sector de las Telecomunicaciones. Además del correo de Glas aparecen otros que no están identificados como: [email protected].

Una prueba más del peso de Rivera es que durante la discusión de la Ley de Telecomunicaciones, en 2014, este recibe varios correos de parte de funcionarios del ministerio en los que se indica que los adjuntos son para “para su consumo interno”.

En los últimos correos, con fecha de 2016, Glas comparte con su tío noticias de corrupción. Aparecen los links de notas de Focus Ecuador y del periódico panameño Estrella de Panamá, como un artículo de opinión titulado “Con techo de vidrio”. No comenta nada y Rivera tampoco responde nada.

En la documentación del pendrive también constan varios números de teléfono, y aparecen al menos tres con las iniciales: Jg1, Jg2, Jg3. Hay uno que llama la atención es el etiquetado como “Hermandad xxx”. Por supuesto hay números para XX1 y XX2, nombres con los que supuestamente se identificaban Jorge Glas y su tío, según la declaración de Alcívar.

Las decenas de folios ya engrosan el expediente que se abrió por asociación ilícita y que cerrará el 1 de octubre. La defensa del vicepresidente ha insistido en la nulidad de este material, argumentando que no se siguió el debido proceso. (SCA)