Ni el Alcalde de Babahoyo se salvó del robo

DETENIDOS. Las personas fueron llevadas hasta el UVC de Babahoyo.
DETENIDOS. Las personas fueron llevadas hasta el UVC de Babahoyo.

Una organización delictiva dedicada al robo de celulares, en menos de media hora se sustrajo una treintena de equipos móviles.

BABAHOYO.

Hasta el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, fue víctima de una presunta organización delictiva que se dedicaba al robo de celulares de alta gama.

La novedad se suscitó durante las primeras horas de la mañana de ayer (01:00 aproximadamente), mientras la autoridad cantonal disfrutaba del show musical internacional que la Municipalidad realizaba en la avenida Universitaria, por conmemorarse las festividades patronales.

Todo estaba bien, hasta que ingresaron los siete menores de edad al sitio donde se encontraba el Alcalde junto con otro grupo de funcionarios y personas, para empezar a obedecer las instrucciones que previamente les habían dado los adultos por quienes eran dirigidos. Esta consistía en sustraerse los celulares del grupo de personas que antes habían sido estudiadas.

Modus operandi’

Es así como en cuestión de media hora aproximadamente, los menores lograron hurtar alrededor de unos 30 celulares de las personas que estaban en el concierto, puesto que estaban divididos en subgrupos de tres y cuatro personas, que eran liderados por jóvenes de 20 y 21 años.

El ‘modus operandi’ de los menores que tenían una edad promedio entre 8, 11, 14 y 17 años, consistía en pasar corriendo por los costados de sus víctimas, de manera que el que iba adelante empujaba el celular del bolsillo y el que iba atrás lo sacaba.

“Estas personas esperaron la parte final del evento musical para actuar, ya que los mejores artistas quedan para lo último y es allí donde aprovechan la euforia de las personas que están en su con una gran cantidad de consumo de licor. Eso hace que empiecen a brincar y bailar, y no se dan cuenta cuando le sacan los celulares”, explicó el jefe de la Policía en Los Ríos, Juan Carlos Iza.

Así también lo ratifica un joven de 18 años que fue víctima de este caso. “Llegamos a Babahoyo desde Urdaneta para ver el show musical, después que hice una llamada, me guardé el celular y de pronto sentí un roce por el bolsillo pero no me imaginé nada. Al rato, cuando busqué mi Iphone 6 para enviar un mensaje, ya no lo tenía”, comentó el joven, quien llegó hasta la UVC de Babahoyo para retirar su equipo tras colocar la denuncia.

Operativo

Tras informar a las autoridades policiales sobre el robo de los celulares, inmediatamente se montó un operativo para dar con el paradero de los equipos electrónicos.

“Gracias al trabajo de inteligencia técnica, logramos ubicar un patrón de movimiento GPS de uno de estos dispositivos (que sería del Alcalde) y eso nos dio la pauta para generar un operativo relámpago y localizarlos en la vía que conduce de Babahoyo a Guaranda”, agregó Iza, detallando que en total se detuvieron a siete menores y cuatro adultos, incluyendo mujeres embarazadas.

Todos los detenidos, quienes serán procesados por el delito de asociación ilícita tienen parentesco familiar cercano.

Y es que la organización delictiva era de Ambato, ciudad desde donde operaba hacia otros sectores de la Costa como Santo Domingo, Quevedo y Babahoyo. En esta ocasión, se presume que habrían llegado con algunos de los comerciantes que arribaron hasta Babahoyo para ofertar sus productos por las fiestas patronales. (NDA)