Admiten petición sobre planillas de agua potable

PEDIDO. En una marcha realizada la semana pasado, el alcalde Lenin Lara llegó a la Defensoría del Pueblo para entregar el pedido sobre el tema del agua, pero no presentó pruebas.
PEDIDO. En una marcha realizada la semana pasado, el alcalde Lenin Lara llegó a la Defensoría del Pueblo para entregar el pedido sobre el tema del agua, pero no presentó pruebas.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Douglas Quintero, dijo que el pedido hecho por el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, en el sentido de atender el reclamo de los usuarios de la empresa de Agua Potable, ha sido aceptado.

“Vale la pena aclarar que el petitorio fue firmado únicamente por el alcalde de Esmeraldas Lenin Lara y no por los demás burgomaestres de Rioverde y Atacames, y en lo pertinente él nos pide atender el reclamo ciudadano que se he generado debido al excesivo costo en las planillas de agua y por el cobro de facturas acumuladas”, dijo Quintero.

Aseguró que se admitió a trámite su petición y ahora se está investigando y que lo primero que se hizo fue notificar tanto al Alcalde como al representante legal de la Empresa de Agua Potable.

Solicitan pruebas

El Delegado de la Defensoría del Pueblo explicó que por haber admitido a trámite, ha pedido al Alcalde y a los funcionarios de la Municipalidad que presenten las pruebas necesarias y concretas, para que sirvan de sustento legal.

“Solamente me dejaron un escrito y no hay las planillas que indiquen que hubo o no el cobro excesivo o acumulado de tres o cuatro meses, por eso se ha solicitado esa documentación”, comentó Quintero.

Refirió que también se le está pidiendo al presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, los justificativos del porqué se cobran las planillas acumuladas o de manera exagerada.

Prohibición

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor prohíbe el cobro de planillas acumuladas, más aún si la empresa pública o privada no entrega regularmente el servicio.

“Una cosa es planillas acumuladas y otra es que se esté cobrando un histórico que fue correctamente plantillado, si hay deuda impagas que son legales el deudor debe pagar y la empresa tiene que tomar los mecanismos adecuados para cobrar”, explica el Delegado de la Defensoría del Pueblo.

Afirma que hay decenas de casos no solamente de la Empresa de Agua Potable, sino de la CNEL, CNT y operadoras privadas, que se han solucionado porque los reclamos han llegado a la Defensoría. (FHI)