Tres comisiones ocasionales se han creado en la Asamblea

COMISIÓN. El escándalo por el abuso sexual a un grupo de niños de la academia Aampetra derivó en la primera comisión ocasional de la Asamblea.
COMISIÓN. El escándalo por el abuso sexual a un grupo de niños de la academia Aampetra derivó en la primera comisión ocasional de la Asamblea.

Estos grupos parlamentarios tratan temas específicos involucrados con problemas sociales.

Los casos de abuso sexual en el sistema educativo, los femicidios y la siniestralidad en las vías del país, ha hecho que en la Asamblea se creen tres comisiones ocasionales para que analicen, investiguen y propongan soluciones legislativas a esas problemáticas.

Se trata de la Comisión “Aampetra”, para el caso de los abusos sexuales; Comisión para el Tratamiento del Proyecto de Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, en el tema del femicidio; y la Comisión para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Son comisiones ocasionales que funcionan de manera paralela a las 13 permanentes que contempla la Ley de la Función Legislativa. Entre ellas consta la Comisión de Justicia que por su naturaleza trabaja en normativa relacionada sanciones en caso de violencia contra la mujer o abuso sexual, sanciones contempladas en el Código Penal.

Para la asambleísta Lourdes Cuesta (CREO), integrante de la Comisión de Justicia y de la “Aampetra”, la labor que se cumple en una mesa ocasional no invade la competencia de la comisión permanente ya que por el contrario, dice, se complementan. “La actividad que tenemos en la Asamblea es muy intensa. Por ejemplo, en la Comisión de Justicia ya estamos tratando temas de violencia intrafamiliar, de género. Pero hay casos a los que deben darse especial atención y tratamiento. Por ejemplo el caso “Aampetra”, necesita de una investigación profunda: porqué se llegó a eso, porqué no se hizo nada y qué vamos a hacer como asambleístas, como sociedad para que no vuelva a suceder”, dijo Cuesta.

Agregó que las comisiones ocasionales tratan temas específicos por lo que les permite sesionar en días distintos a los de la comisión permanente. Aunque la comisión “Aampetra” se creó el 26 de julio y desde entonces ha mantenido varias reuniones, recién la semana pasada definió el cronograma de trabajo.

Otras comisiones ocasionales

La Comisión para Erradicar Violencia contra la Mujer, fue la segunda que se creó. Ha adelantado reuniones con varios sectores involucrados en la problemática y es la única que tiene un plazo fijo para exhibir resultados. Hasta el 25 de noviembre debe aprobarse la ley para la prevención. Los insumos de su trabajo son el proyecto presentado por Presidente de la República, Lenín Moreno, y el elaborado por el Grupo Parlamentario de los Derechos de las Mujeres.

En tanto la Comisión para vigilar el cumplimiento de la Ley de Tránsito y reducir la siniestralidad debía terminar su labor en tres meses, pero los comisionados pidieron que se amplíe a un año.

El asambleísta Diego García (PAIS), integrante de esa comisión ocasional, dijo que tres meses es muy poco tiempo para analizar toda la problemática y trabajar en con correctivos que se hacen necesarios a través de la aplicación de la normativa.

Lo que se vendrá

El presidente de la Asamblea, José Serrano, al anunciar el apoyo del bloque a la consulta popular, añadió que también se debía trabajar en el campo legislativo para establecer reformas a las leyes. “Convocamos a las atrás bancadas para generar una comisión multipartidista que pueda procesar reformas fundamentales…”, dijo Serrano en esa ocasión.

Para el asambleísta Luis Fernando Torres se debe analizar la propuesta en la medida que esas comisiones multipartidistas no les despojen de funciones a las comisiones legalmente establecidas en la Ley, de lo contrario no tiene sentido su creación.