Llegan al límite los rescates de sobrevivientes del sismo

ESPERANZA. Los familiars de osibles sobrevivientes piden que no se utilice todavía maquinaria para remover los escobros. (AFP)
ESPERANZA. Los familiars de osibles sobrevivientes piden que no se utilice todavía maquinaria para remover los escobros. (AFP)

Entre la fe y la desesperación numerosos familiares de víctimas confían en que hay personas con vida bajo los escombros.

MÉXICO, AFP

Poco antes de extinguirse las 72 horas vitales tras el sismo, la angustia de los familiares aumentaba este viernes en la capital de México y los socorristas lanzaban sus últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes.

TOME NOTA
México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo.El terremoto del martes deja hasta el momento un saldo de cerca de 300 muertos.

El protocolo luego de un terremoto ordena que luego de tres días la búsqueda de personas cese y la maquinaria empiece a recoger los escombros.

Pero desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el alcalde de la ciudad Miguel Mancera, las autoridades mexicanas han reiterado el compromiso de prolongar los esfuerzos hasta que se agoten las señales de vida.

Puede haber gente

39
edificios colapsadosEn las ruinas de un edificio industrial cercano al centro histórico, uno de los 39 inmuebles colapsados, rescatistas se enfrentan al dilema extremo de seguir confiando en que haya vida o asumir que ya no hay nada que hacer.

«No tienen indicios de que haya alguien adentro pero tampoco están tan seguros para descartar que haya alguien. La cámara que metieron no tiene todo el panorama», explica a la AFP, Daniel Quiroz, un voluntario de 22 años.

115 rescatados

286
sumaban hasta ayer los muertos por el sismo.Tras unos minutos de silencio y al grito de «¡uno, dos, tres!», voluntarios y soldados van sacando con cuerdas trozos del edificio e incluso un automóvil.

Mancera aseguró que no se dará ingreso a maquinaria pesada en los puntos donde se sospeche de supervivientes, mientras que un conteo de la Marina indicó que115 personas habían sido rescatadas vivas y 88 ya fallecidas.

Se agota el tiempo

Los expertos dan 72 horas promedio para que una persona atrapada en escombros tenga mayores oportunidades de sobrevivir, pero en otras tragedias, como en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos en la capital, la resistencia humana superó expectativas.

Ayuda internacional

Expertos estadounidenses e israelíes han sido claves para determinar si hay esperanza de hallar sobrevivientes, utilizando tecnología de punta capaz de detectar la más mínima señal de vida.

2.000
viviendas dañadas en Ciudad de México.Un equipo japonés, en tanto, logró rescatar sin vida la madrugada del viernes a una joven de 19 años en un barrio céntrico. Los nipones hicieron un minuto de silencio, quitándose sus cascos en honor a la víctima.

El canciller de Taiwán dijo que los cuerpos de dos mujeres originarias de ese país fueron hallados en la fábrica colapsada en el centro de la ciudad confirmando que son cuatro los taiwaneses fallecidos en el terremoto.