¿Son los huracanes con nombre de mujer los más destructivos?

TORMENTA. Imagen del paso del huracán ‘María’ por el Caribe.
TORMENTA. Imagen del paso del huracán ‘María’ por el Caribe.

¿Sabe qué tienen en común nombres como Camille, Wilma, Allison, Frances, Katrina? Se trata de huracanes que serán recordados por haber dejado una estela de destrucción a su paso, y curiosamente, lo que los une es que llevan nombres de mujer.

¿Pero son los huracanes femeninos los más letales de todos?

Para analizar esto primero habría que remontarnos a 1953, cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tomó el acuerdo de darles nombres oficiales a estos sistemas, siguiendo un orden alfabético.

Durante más de veinte años únicamente se había utilizado nombres femeninos, pero a partir de 1979 se eliminó tal costumbre al incorporarse por primera vez designaciones masculinas, que se fueron alternando.

Sin embargo, un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos señaló que los huracanes con nombres de mujer han resultado más peligrosos que los que se han bautizado con nombres masculinos.

Dicho análisis, elaborado por investigadores de Illinois y Arizona en base datos recogidos desde 1950 a 2012, establece que los huracanes con nombres femeninos cobraron la vida de 45 personas en promedio (a excepción de Katrina), mientras que los masculinos provocaron aproximadamente la mitad de víctimas.

La conclusión a la que llegaron los autores de la publicación es que las personas perciben como menos peligrosos los fenómenos meteorológicos con nombres de mujer y toman menores medidas de protección y resguardo, lo que termina causando mayores daños.

En términos generales se espera que los huracanes masculinos sean violentos y mortales, pero erróneamente los huracanes femeninos se perciben como delicados y no se toman las precauciones adecuadas.

Además de los datos recabados en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) para encontrar información sobre los nombres y las tasas de mortalidad de los huracanes, los investigadores realizaron experimentos pidiendo a la gente que predijera la intensidad y el grado de riesgo de un huracán.

Cuando se preguntó sobre un fenómeno masculino, como “Alejandro”, la gente predijo una tormenta más violenta que cuando se les preguntó sobre un huracán femenino, como “Alejandra”.

Asimismo, las personas que participaron de la investigación dijeron estar más dispuestos a evacuarse para evitar el huracán “Víctor” que frente al huracán “Victoria”.

“Encontramos que las personas se vieron afectadas por el género de los nombres de los huracanes, independientemente de si respaldaron explícitamente la idea de que las mujeres y los hombres tienen rasgos diferentes. Esto parece ser un fenómeno generalizado”, señaló en un comunicado de prensa Madhu Viswanathan, coautor del estudio.

Sin embargo, no todos están convencidos con estos resultados, y uno de ellos es Josh Klapow, investigador de salud pública y psicología clínica, quien reveló en entrevista con Live Sciense que los participantes imaginaron un huracán en un entorno de laboratorio, en lugar de enfrentarse a decisiones de la vida real que podrían tener consecuencias dramáticas.

“Cuando se habla de desastres naturales, no se pueden reproducir muchos de los elementos psicológicos en un entorno sin desastres. Un experimento controlado es absolutamente artificial”, sostiene Klapow.

Lo cierto es que de una lista de 30 huracanes que más daño causaron en la historia de EE.UU., 16 llevan nombres de mujer. (El Nuevo Día)