Dos bandas dedicadas al microtráfico en Quito fueron desarticuladas

OPERATIVO. El operativo se ejecutó mientras los involucrados dormían. (Cortesía: Fiscalía de Pichincha)
OPERATIVO. El operativo se ejecutó mientras los involucrados dormían. (Cortesía: Fiscalía de Pichincha)

Los ‘tentáculos’ de estas redes alcanzaban a abastecer a todos los distribuidores que operan en la ciudad.

Dos grandes organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes fueron desarticuladas en operativos ejecutados por la Policía y la Fiscalía. Las intervenciones se hicieron por separado.

Ayer por la madrugada se desarticuló una presunta red narcodelictiva que se encargaba de distribuir pasta base de cocaína a las mafias de microtráfico que operan en toda la ciudad.

Los allanamientos se efectuaron simultáneamente en Carapungo, San Juan de Calderón, La Pampa, Quitumbe y Monjas.

El fiscal a cargo de la investigación, Oswaldo Carvajal, indicó que desmantelar toda esta organización tomó aproximadamente siete meses de investigación.

Durante ese tiempo, agentes de Policía y de Fiscalía hicieron seguimientos y reunieron indicios que involucran a los hoy detenidos con las actividades ilícitas que se les atribuye.

El funcionario dijo que alias ‘Tío Leo’, quien fue detenido durante un operativo en Carapungo, figura como el líder de esta banda.

De acuerdo con las investigaciones, él se abastecía semanalmente de al menos 15 kilos de droga que luego la vendía una pareja de esposos identificados como Marlene y Segundo. Ellos también fueron arrestados durante el operativo.

18
detenidos dejó el operativo ejecutado ayer por la madrugada y 7 el se que realizó el miércoles. El sospechoso guardaba la mercancía en tres inmuebles usados como bodega para luego entregarla a otra red de subdistribuidores que se encargaban de la venta al menudeo.

El general Pablo Aguirre, director nacional de Antinarcóticos, dijo que las sustancias ilícitas que abastecía esta organización provenían de Colombia e ingresaba por la zona fronteriza de Esmeraldas.

Las autoridades incautaron 19,5 kilos de pasta base de cocaína embodegados en Pusuquí, Chillogallo y en un inmueble de la vía a Nono, al noroccidente de Quito.

Las indagaciones revelaron que las zonas donde principalmente se comercializaba la droga eran San Antonio de Pichincha y el sur de la ciudad.

Caso ‘Quindiana’

Otra organización de similares características fue desarticulada el último miércoles por la tarde en el norte de la urbe.

Todo lo planificaban desde un restaurante. Ahí se reunían los expendedores y se asignaban las rutas para la repartición de la droga.

El fiscal Diego Bolaños, informó que los consumidores a los que apuntaba esta organización eran de estratos medios y altos.

Las autoridades incautaron 176 gramos de cocaína, 524 de marihuana y además anfetaminas. En este caso, seis de las siete personas que fueron detenidas ya guardan prisión preventiva. (FLC)