Un Guinness que estimula a los ecuatorianos

Misión. Millán Ludeña es un atleta atípico que hace realidad sus planes quiméricos.
Misión. Millán Ludeña es un atleta atípico que hace realidad sus planes quiméricos.

En mayo de 2018 estrenará un documental. Recoge las aventuras más insólitas y sorprendentes realizadas por el compatriota.

No es un personaje de ciencia ficción, como Terminator. Es un hombre de 1.64 m de estatura, liviano y con un corazón de gladiador romano. Con estas características físicas, Millán Ludeña un día le retó un duelo a la vida para lograr el primer Récord Guinness de Ecuador, en el ámbito deportivo y lo logró.

Se trata de ‘From Core To Sun’ (Del centro de la Tierra al Sol), en 80 horas. Al principio más de un ecuatoriano habría deducido que este guayaquileño locuaz, de 37 años, no estaba cuerdo y que quizás hacía alarde a sus desquicios suicidas.

Pero, su carta de presentación decía lo contrario: 240 km en el desierto del Sahara (2014) y 100 km en la Antártida (2016), el sitio más frío e inhóspito de la Tierra.

Este ingeniero en matemática y agronomía no se considera un atleta a tiempo completo, peor aún profesional, sino alguien que ama hacer deporte extremo científico. Siempre procurará lo absurdo; al borde del límite humano.

Investigación. El deportista recurre a la ciencia para superar los límites humanos.
Investigación. El deportista recurre a la ciencia para superar los límites humanos.

Precisión matemática
Durante seis meses, Ludeña Rodríguez vivió con la cabeza llena de frío y calor. Es que su reto consistía en correr 21 kilómetros en lo más profundo de la tierra, en una mina de oro en Sudáfrica, a 40 grados centígrados y una humedad del 80%, y cubrir la misma distancia en el lugar más cercano al Sol: el coloso Chimborazo (6.263 msnm)

Para sus ensayos y para adaptarse al calor y a la humedad de la mina se entrenó en una caminadora dentro de un sauna. Al principio, relata, “solo aguanté 15 minutos; me desmayé”.

TOME NOTA
En la página www.fromcoretosun.com se reciben aportes para finalizar el documental del Records Guinnes.“Sabía que me un error podía ser mortal. En Estados Unidos incluso me hicieron un trabajo para evitar la claustrofobia dentro de la mina”, relata. Se sometió a estudios de fisiología del ejercicio para determinar parámetros de desgaste físico y deshidratación, en la Universidad San Francisco de Quito y Biodimed-Biodilab. Su nutrición se elaboraba de acuerdo a los exámenes de laboratorio. Incluso le prepararon un suero rehidratante donde uno de los ingredientes era el propio sudor de su cuerpo.

A 4.000 metros bajo tierra (cinco veces más adentro del encierro que sufrieron los 33 mineros chilenos en 2010), Millán trabajó con la precisión de un relojero, no podía descompensarse en ningún momento, porque “un síncope o un desmayo podrían ser fatales”.

Los preparativos para el Chimborazo los realizó en las elevaciones como el Cayambe, Cotopaxi y el mismo ‘Taita Chimborazo’. Siempre con la asesoría del entrenador Gonzalo Calisto.

Documental y autoestima

Después de que el Récord Guinness fuera colocado en las vitrinas del Ecuador ante el mundo, ya casi nadie tiene la menor duda de que Millán Ludeña no es un improvisado ni menos un simple atleta quimérico. En cada uno de sus retos (“actualización de mis límites”, dice él), transmite mensajes al país. El principal es que el “ecuatoriano y el país pueden mostrarse con calidad, innovación e investigación ante el mundo”.

2h31m17s
es el tiempo que registró en los 21 kilómetros a 4.000 metros bajo la superficie en Sudáfrica.El documental ‘From Core To Sun’, que ya tiene el 80% de grabación y que será estrenado en mayo de 2018, mostrará cómo un ecuatoriano es capaz de trabajar en cosas imposibles y con eficiencia, gracias a la investigación científica a cargo de un equipo multiprofesional.
“Con la película queremos promocionar, además, al Ecuador como privilegiado escenario turístico mundial”, expresa.

Entre los colaboradores del proyecto está Carolina Basiggnana, novia del guayaquileño, además de un equipo profesional: un preparador físico, un médico, un fisioterapista, un sicólogo y un laboratorista. Sus principales patrocinadores fueron Diners, Nivea, Güitig y Compex. (SE)

Lo que viene…

Millán Ludeña Rodríguez, que vive en Quito desde hace cuatro años. Tiene el alma de explorador y no solo de aventurero. Siempre busca lo inusual. Cuando se le pregunta: ¿Y ahora qué viene?, el hombre de 37 años saca una sonrisa irónica desde su rostro barbado y responde: “Espérese, primero la película, después de mayo hablamos, tengo ideas locas…”.

FRASE

“‘From Core To Sun’ nos permiten mostrarle al mundo lo afortunados que somos al vivir en este paraíso terrenal (Ecuador)».