Solo silencio salió del pen drive del caso Odebrecht

SITIO. Las oficinas de Criminalística, en el norte de Quito, fueron la sede para este peritaje.
SITIO. Las oficinas de Criminalística, en el norte de Quito, fueron la sede para este peritaje.

Había gran expectativa sobre el contenido del dispositivo, pero a la final nadie dijo nada.

Lo que se esperaba que fuera un revelación terminó siendo un ‘voto de silencio’. El edificio de Criminalística, en el norte de Quito, fue ayer la sede para el análisis de dispositivo USB que entregó el exhombre de confianza de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

Esta ha sido la ‘pieza’ más codiciada en los últimos días dentro de las investigaciones del caso Odebrecht. Sin embargo, al salir de la diligencia, por la tarde, los abogados de los procesados declararon que, en virtud de que fue una audiencia reservada, hicieron un juramento de no revelar el contenido del ‘pen drive’ donde están los supuestos respaldos de la información que estaba en los correos y los teléfonos de Rivera.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, expresó que por el juramento no dará declaraciones, pero que hoy emitirá un comunicado y presentará un escrito en la Fiscalía.

Por su parte, el abogado Anibal Quinde, defensor de Rivera, agregó que en los próximos días se conocerá está información reservada. «De antemano, en lo que respecta a mi defendido, no existe nada relevante», aseguró, sin embargo.

También recordó que para que esta información se convierta en medio de prueba deberá pasar el filtro del juez, en la audiencia preparatoria de juicio, quien deberá determinar si el contenido tiene validez. La diligencia concluyó a mitad de la tarde, sin declaraciones públicas.

Ambiente previo

Luego de que el juez nacional Miguel Jurado diera la autorización de “reconocimiento, exhibición y extracción de la información” contenida en un pen drive de 32 GB, las partes procesales concurrieron a las oficinas de Criminalística. Esta información podría ayudar a establecer los hechos y las responsabilidades en la investigación del presunto delito de asociación ilícita en la trama de Odebrecht. Por parte de la Fiscalía General, concurrió Diana Salazar, quien pidió la vinculación al proceso del vicepresidente Glas.

Este USB fue entregado a la Fiscalía por Alfredo A., testigo protegido del caso y excolaborador de Rivera en Televisión Satelital. Por ser su mano derecha, él manejaba los correos electrónicos y los teléfonos celulares del tío del Vicepresidente. Luego del allanamiento a ese canal, acontecido en los primeros días de junio, Rivera le ordenó, según su declaración, que borrara toda la información de su computadora y los teléfonos, pero antes de hacerlo Alfredo A. decidió sacar un respaldo de toda la información, al darse cuenta de la gravedad de la situación.

Esa información, agregó en su versión, la guardó en la memoria que ayer fue examinada. (MMD)