El huracán ‘María’ arrasa a Puerto Rico y llega a República Dominicana

DESTRUCCIÓN. Las calles de San Juan están inundadas en su totalidad. Tampoco hay electricidad. (AFP)
DESTRUCCIÓN. Las calles de San Juan están inundadas en su totalidad. Tampoco hay electricidad. (AFP)

SAN JUN, AFP

Los puertorriqueños despertaron ayer en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán ‘María’, que dejó un muerto antes de seguir camino hacia el norte de República Dominicana con vientos de 185 Km/hora.

En su arrasador paso por las Antillas Menores y las Islas Vírgenes estadounidense, oscilando entre las categorías 4 y 5 la mayor parte del tiempo, ‘María’ ha dejado 10 muertos en total y la pequeña isla de Dominica destruida e incomunicada.

Destrucción y saqueos

Más tarde, Trump dijo a periodistas en Nueva York que Puerto Rico está «absolutamente arrasado».

Por ejemplo la zona de Ocean Park, parte del área turística de San Juan, está completamente bajo agua. Residentes en los segundos niveles de sus casas contemplaban la inundación mientras otros, en botes y kayaks, verificaban que sus vecinos estuvieran bien.

Varias tiendas del área han sido saqueadas y no se ve mucha presencia policial.

«No puedo creer que después de que hemos ayudado a la gente de otras islas después del huracán ‘Irma’, ahora tenemos que lidiar con saqueos aquí», dijo Alex García, uno de los residentes del área que llevaba agua a los atrapados.

El gobierno declaró toque de queda hasta el sábado.

República Dominicana alerta

El Gobierno de República Dominicana declaró alerta máxima y suspendió la jornada laboral.

Al despuntar el día, María estaba a unos 150 km al noroeste de Punta Cana, un balneario turístico a unos 200 km de la capital, Santo Domingo.

Las ráfagas tumbaron algunos postes de electricidad y cientos de personas se hallaban sin servicio.

Unas 10.000 personas se hallaban en albergues en distintos lugares del país, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Gobierno.