El encanto y fama de Cotacachi, al norte de la serranía ecuatoriana, vuelve a convocar a los turistas

PANORAMA. La laguna de Cuicocha está en el interior del cráter del volcán Cotacachi y su belleza la complementa dos islotes que se ubican en el centro. (Foto: Archivo La Hora)
PANORAMA. La laguna de Cuicocha está en el interior del cráter del volcán Cotacachi y su belleza la complementa dos islotes que se ubican en el centro. (Foto: Archivo La Hora)

La fiesta de la Jora es la oportunidad para redescubrir al cantón artesano, musical y paisajístico.

La chicha de jora, las carnes coloradas, el volcán Cotacachi, la laguna Cuicocha, la ropa de cuero son parte de los muchos atractivos que convocan a los turistas a disfrutar del cantón que forma parte de la provincia de Imbabura.

Cotacachi es conocida como la ‘Tierra de la Jora’, por la chicha tradicional elaborada a base de siete granos de maíz, que durante los últimos 56 años ha sido el centro de las fiestas de septiembre, tiempo de cosecha. Pero también la han bautizado como la ‘Capital Musical del Ecuador’, por la devoción que expresa su pueblo por la música.

Cotacachi está asentada en las faldas del volcán que lleva el mismo nombre. Aquí se invita a conocer la iglesia Matriz, ubicada en el parque Abdón Calderón, con su estilo neoclásico, donde se venera a Santa Ana, patrona de la ciudad y donde se aprecian obras de arte de los siglos XVII y XVIII que cuelgan en sus paredes; pero tampoco se deja de visitar el Antiguo Palacio Municipal convertido hoy en Museo de las Culturas, donde se exhiben los aspectos etnográfico, arqueológico, artesanal y musical que cuentan la historia de este pueblo.

Rodeada de naturaleza

Quien llega a Cotacachi debe ir, obligatoriamente, a disfrutar de la laguna de Cuicocha conocida también como laguna de los Dioses, un sitio natural y mitológico que se encuentra a 12 km al suroccidente de la ciudad y donde las caminatas por los alrededores o el paseo en bote permite disfrutar del imponente paisaje y diversidad ecológica. La laguna es considerada sagrada y es el escenario de ritos de purificación shamánicos. Cada año en tiempo del solsticio de verano, se realizan baños de purificación a sus orillas.

Otra de las maravillas naturales son las lagunas de Piñan, al noroccidente de Urcuquí. Se trata de un complejo lacustre en el que destacan las lagunas de Donoso, Patococha y Cristococha, cubiertas de pajonales y regadas por ríos cristalinos que ofrecen un paisaje impresionante y la posibilidad de pescar truchas de gran tamaño y observar una variedad de aves y especies en extinción.

Mientras que al norte de la parroquia Apuela se encuentra el bosque Andino Primario Protector ‘La Florida’, tapizado de orquídeas, helechos y flores silvestres, pero que a la vez sirve de refugio de algunas especies animales como es el oso de anteojos, la cervicabra, el tuta mono y de aves como el tucán andino.

COMERCIO. Otro de los atractivos de Cotacachi es la producción de prendas de vestir en cuero. Las principales tiendas están en la av 10 de Agosto. (Foto: Archivo La Hora)
COMERCIO. Otro de los atractivos de Cotacachi es la producción de prendas de vestir en cuero. Las principales tiendas están en la av 10 de Agosto. (Foto: Archivo La Hora)

Compartir y disfrutar

Las termas de Nangulvi también convoca al turista. Es un complejo turístico con seis piscinas que recoge aguas termales de origen volcánico que, según dicen los moradores de la parroquia García Moreno, son medicinales.

Nangulví está rodeado de colinas cubiertas de bosque primario, ambiente propicio para realizar rafting, cabalgatas, senderismo, tour de café, museo arqueológico Gualimán, cascada dorada, observación de aves.

El turismo comunitario también es otra opción para disfrutar en Cotacahi. Las comunidades indígenas están organizadas de tal manera que les permite recibir en sus casas a los turistas dispuestos a compartir sus costumbres, tradiciones, disfrutar de la tranquilidad del campo, visitar a lugares sagrados y caminar por los atractivos naturales. (CM)

Fiestas de la Jora

Hasta el 30 de septiembre se realizarán actividades que forman parte de la Fiesta de la Jora, una tradición que se realiza en Cotacachi por 56 años consecutivos.

El festival de la Jora, una actividad musical, concentrará a propios y visitantes en la parroquia de Quiroga esta noche y mañana se trasladará al barrio 24 de Mayo.

Las fiestas se cerrarán con broche de oro el 30 de septiembre con el festival Wampra Raymi que tendrá como invitados a la banda uruguaya de rock Cuarteto de Nos, y otras bandas nacionales y locales.

Detalles

Ciudad

Cotacachi está a 25 minutos de Otavalo, siguiendo la Panamericana Norte por carretera de primer orden, >> La ciudad cuenta con líneas de buses para recorrer la urbe y sus alrededores.

La mayoría de las calles de la ciudad están pavimentadas o adoquinadas.