Secciones   /   Variedades

El encanto y fama de Cotacachi, al norte de la serranía ecuatoriana, vuelve a convocar a los turistas

SEP, 22, 2017 |

PANORAMA. La laguna de Cuicocha está en el interior del cráter del volcán Cotacachi y su belleza la complementa dos islotes que se ubican en el centro. (Foto: Archivo La Hora)

La fiesta de la Jora es la oportunidad para redescubrir al cantón artesano, musical y paisajístico.

 

La chicha de jora, las carnes coloradas, el volcán Cotacachi, la laguna Cuicocha, la ropa de cuero son parte de los muchos atractivos que convocan a los turistas a disfrutar del cantón que forma parte de la provincia de Imbabura.

Cotacachi es conocida como la ‘Tierra de la Jora’, por la chicha tradicional elaborada a base de siete granos de maíz, que durante los últimos 56 años ha sido el centro de las fiestas de septiembre, tiempo de cosecha. Pero también la han bautizado como la ‘Capital Musical del Ecuador’, por la devoción que expresa su pueblo por la música.

Cotacachi está asentada en las faldas del volcán que lleva el mismo nombre. Aquí se invita a conocer la iglesia Matriz, ubicada en el parque Abdón Calderón, con su estilo neoclásico, donde se venera a Santa Ana, patrona de la ciudad y donde se aprecian obras de arte de los siglos XVII y XVIII que cuelgan en sus paredes; pero tampoco se deja de visitar el Antiguo Palacio Municipal convertido hoy en Museo de las Culturas, donde se exhiben los aspectos etnográfico, arqueológico, artesanal y musical que cuentan la historia de este pueblo.

 

Rodeada de naturaleza

Quien llega a Cotacachi debe ir, obligatoriamente, a disfrutar de la laguna de Cuicocha conocida también como laguna de los Dioses, un sitio natural y mitológico que se encuentra a 12 km al suroccidente de la ciudad y donde las caminatas por los alrededores o el paseo en bote permite disfrutar del imponente paisaje y diversidad ecológica. La laguna es considerada sagrada y es el escenario de ritos de purificación shamánicos. Cada año en tiempo del solsticio de verano, se realizan baños de purificación a sus orillas.

Otra de las maravillas naturales son las lagunas de Piñan, al noroccidente de Urcuquí. Se trata de un complejo lacustre en el que destacan las lagunas de Donoso, Patococha y Cristococha, cubiertas de pajonales y regadas por ríos cristalinos que ofrecen un paisaje impresionante y la posibilidad de pescar truchas de gran tamaño y observar una variedad de aves y especies en extinción.

Mientras que al norte de la parroquia Apuela se encuentra el bosque Andino Primario Protector ‘La Florida’, tapizado de orquídeas, helechos y flores silvestres, pero que a la vez sirve de refugio de algunas especies animales como es el oso de anteojos, la cervicabra, el tuta mono y de aves como el tucán andino.
 

COMERCIO. Otro de los atractivos de Cotacachi es la producción de prendas de vestir en cuero. Las principales tiendas están en la av 10 de Agosto. (Foto: Archivo La Hora)

Compartir y disfrutar

Las termas de Nangulvi también convoca al turista. Es un complejo turístico con seis piscinas que recoge aguas termales de origen volcánico que, según dicen los moradores de la parroquia García Moreno, son medicinales.

Nangulví está rodeado de colinas cubiertas de bosque primario, ambiente propicio para realizar rafting, cabalgatas, senderismo, tour de café, museo arqueológico Gualimán, cascada dorada, observación de aves.

El turismo comunitario también es otra opción para disfrutar en Cotacahi. Las comunidades indígenas están organizadas de tal manera que les permite recibir en sus casas a los turistas dispuestos a compartir sus costumbres, tradiciones, disfrutar de la tranquilidad del campo, visitar a lugares sagrados y caminar por los atractivos naturales. (CM)


 

Fiestas de la Jora

Hasta el 30 de septiembre se realizarán actividades que forman parte de la Fiesta de la Jora, una tradición que se realiza en Cotacachi por 56 años consecutivos.

El festival de la Jora, una actividad musical, concentrará a propios y visitantes en la parroquia de Quiroga esta noche y mañana se trasladará al barrio 24 de Mayo.

Las fiestas se cerrarán con broche de oro el 30 de septiembre con el festival Wampra Raymi que tendrá como invitados a la banda uruguaya de rock Cuarteto de Nos, y otras bandas nacionales y locales.

 

Detalles



Ciudad

 

Cotacachi está a 25 minutos de Otavalo, siguiendo la Panamericana Norte por carretera de primer orden, >> La ciudad cuenta con líneas de buses para recorrer la urbe y sus alrededores.
La mayoría de las calles de la ciudad están pavimentadas o adoquinadas.

 

 

 

Más Noticias De Variedades

Astronomía: Se viene la lluvia de estrellas ‘navideñas’

| Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis y es la lluvia de mayor actividad del año junto las ‘Cuadrántidas’.

Las piedras tienen poderes que restablecen el cuerpo

| La energía que poseen la recogieron durante los millones de años de transformación de la Tierra.

La proteínas son esenciales para el organismo

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Son unas cadenas de aminoácidos que ayudan a regenerar y crear, sobre todo, la masa celular y los músculos.

Controle los excesos en las fiestas de diciembre

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El alcohol, las copiosas comidas y los dulces en exceso son el pan de cada día en esta época festiva.

Astronomía: Descubren el agujero negro supermasivo más distante del universo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Fue detectado con datos recogidos por telescopios en Chile y Hawái, además del telescopio espacial WISE de la NASA.

Astronomía: La verdadera Súper Luna se verá el 1 de enero. Según astrónomo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | En el caso de la Luna del primero de enero de 2018, la diferencia entre el perigeo y el momento exacto de la Luna llena es de dos horas, eso hará que se vea por lo menos 20% más luminosa que una Luna llena común.

Lechón al horno en tu mesa navideña

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Si tú eres el anfitrión de las reuniones, aquí te damos una opción de receta.

El pavo no puede faltar en esta época

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | El pavo navideño es uno de los platos más tradicionales en diciembre. Y es que, aunque se trata de una de las recetas más laboriosas.

CALA: Creatividad y resiliencia: un binomio inseparable

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Seguramente has escuchado hablar acerca de la resiliencia, es decir, la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad.

De mochilero hacia Galápagos

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Solo necesitas un dólar y muchas ganas de caminar para conocer parte de ‘Las encantadas’.

El cabello va de la mano con tu vestuario

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 | | Un cambio de tono del cabello es una alternativa para lucir bien en temporadas festivas, pues “existen cambios que te hacen sentir bien”, asegura la experta Sonia Álvarez.

El terciopelo te acompañará en estas fiestas

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 | | Es una tendencia que se presenta en todo tipo de vestuario, junto a un buen maquillaje y cabello.

El diagnóstico, primordial para evitar más muertes por Sida

Sábado, 02 de diciembre de 2017 | | Cada 17 segundos una persona se infecta con el VIH. 35 millones de muertos hay hasta ahora en el mundo.

Los zapatos toman el protagonismo en la moda

Jueves, 30 de noviembre de 2017 | | La tendencia porty chic entra con fuerza a Ecuador. Permite un look deportivo y formal al mismo tiempo.

Virus del papiloma humano es una enfermedad silente

Miércoles, 29 de noviembre de 2017 | | El VPH se transmite principalmente por contacto sexual. Por lo general no presenta síntomas.

La automedicación, una grave amenaza para la salud

Martes, 28 de noviembre de 2017 | | A los antibióticos hay que manejarlos con cuidado. Su uso inadecuado puede ocasionar graves complicaciones.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el