Noticias   /   País

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

SEP, 21, 2017 |

Bloque PAIS. Cerca de tres horas le tomó definirse sobre la consulta popular.

Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

 

Tras una reunión que mantuvieron varios asambleístas de PAIS y sus aliados la tarde y la noche del martes, el presidente de la Asamblea, José Serrano, anunció que el bloque presentará al presidente, Lenín Moreno, entre 8 y 10 preguntas para la consulta popular que impulsará su Gobierno.

“Es importante siempre la participación ciudadana, la democracia se constituyó ya no solamente como representativa frente a sus ciudadanos, sino como participativa en estos últimos 10 años y es el pueblo el que debe decidir aquellos temas trascendentales que no puedan ser resueltos, en este caso, por la Asamblea", dijo Serrano. Y en su cuenta Twitter (@ppsesa) publicó: “Anunciamos respaldo de @BloqueAP35 a la #ConsultaPopular propuesta por el Presidente @Lenin”.

Sin embargo, como se ha venido dando desde mayo, este fue solo otro de los temas que evidenciaron la división del oficialismo. A través de la misma red social, asambleístas considerados del ‘ala correísta’ respondieron a Serrano con mensajes direccionados a la cuenta del expresidente Rafael Correa. Soledad Buendía (@solbuendia) escribió: “Mi posición personal es NO apoyar ninguna consulta que busque desinstitucionalización y regresión de derechos”.

Mientras que Sofía Espín (@SofiaEspin35) aclaró: “Consulta, siempre y cuando NO haya regresión de derechos NI desinstitucionalización del PAÍS. Eso acordó @BloqueAP35”.

Ayer en la mañana, también por Twitter, Moreno comentó el pronunciamiento de su bloque: “Gracias al @BloqueAP35 y las organizaciones sociales y políticas que han respaldado este llamado democrático. #ConsultaPopular”.

Pero en un comunicado del bloque y sus aliados, si bien se expresa el apoyo a la consulta, se condiciona que se dará “siempre que esté orientado a fortalecer la institucionalidad ganada, ampliar derechos, justicia y reforzar los mecanismos de transparencia, con estricto apego al Programa de Gobierno que resultó ganador en las últimas elecciones”.

 

Los argumentos

Buendía añadió que otro elemento a tomar en cuenta es el costo del proceso. “En austeridad, gastar alrededor de 60 millones de dólares, hay que ver si esa decisión es conveniente para el país”. Agregó que una vez que el Gobierno presente, el 2 de octubre, las preguntas, el bloque hará un análisis.

Por su parte, Doris Soliz dijo que pedirán una reunión con Moreno para que debata con la organización política las preguntas. También considera que será una consulta costosa para el país, económicamente hablando, en momentos de austeridad. “Es importante que escojamos bien las preguntas, que no sean de la agenda perdedora de la oposición, eso no votó el pueblo, no tiene legitimidad democrática”, dijo Soliz.

Entre los temas que aseguran no permitirán que se consulte están la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y las enmiendas constitucionales, que incluye la reelección indefinida; algo sobre lo que tanto Moreno como la oposición han sugerido cambios. (HCR)


 

La división en cifras

PAIS tiene 74 legisladores. Doris Soliz asegura que en la reunión de bloque estuvieron “prácticamente todos”. Jorge Yunda y Ricardo Zambrano, sin embargo, calculan que estuvieron entre 40 y 50. En todo caso, en la rueda de prensa que dio José Serrano estuvo acompañado por 30.

Soliz dijo que no acompañó a Serrano porque está con proceso gripal y prefirió retirarse. Yunda tiene su explicación particular: “A veces no hay donde (ubicarse), los compañeros (más altos) se ponen tan adelante y uno como es pequeño se hace a un ladito”. Mientras que Soledad Buendía no asistió a la reunión ya que, dijo, tenía cita médica.   

 

 

 

 

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.