Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

PROCESO. En la Corte Nacional de Justicia se dieron ayer estas diligencias.
PROCESO. En la Corte Nacional de Justicia se dieron ayer estas diligencias.

Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Desde las 09:00 de ayer, la Corte Nacional de Justicia receptó los testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía General, en la instrucción por el presunto delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht. En este caso están siendo procesados el vicepresidente, Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit.

Los procesados que decidieron hablar fueron Kleper Verduga, directivo de la empresa Equitransa; Gustavo Massuh, presidente de la Agrícola Clemensa S.A.; y José Rubén Terán, exfuncionario de Petroecuador y posible intermediario en el entramado. Los tres reconocieron haber participado en distintas maneras en el caso de la constructora brasilera.

También compareció Alfredo A., el exestrecho colaborador de Ricardo Rivera en Televisión Satelital. Estos testimonios se dan en el marco del acuerdo de cooperación eficaz que han suscrito. Al final, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, aseguró que los cuatro testimonios ratificaron la teoría de la Fiscalía en el caso.

Verduga declaró que su empresa facturó con sobreprecio en obras con Odebrecht. Que devolvió a la constructora 3,8 millones de dólares en efectivo y transferencias. Es decir, Odebrecht le pedía dinero a cambio de contratar con Equitransa.

Estos montos estaban relacionados con el trasvase Daule-Vinces, la refinería del Pacífico y también con las operaciones sobre los terrenos de esa refinería, proyectos en los que entre 2013 y 2015 participó la constructora brasileña. Los pagos se realizaron en la oficina que la constructora mantenía en Guayaquil.

Según Verduga, Ricardo Vieira, exfuncionario de Odebrecht a cargo de Daule-Vinces y actual delator, comunicó al exministro Walter Solís que habría una gratificación de carácter económico, mensaje que lo envió por medio suyo.

Los otros testimonios

Massuh, en cambio, reconoció que es culpable de haberse asociado ilícitamente y aseguró que Ramiro Carrillo, exgerente de Almacenamiento y Transporte de Petroecuador, lo utilizó para cobrar el dinero de Odebrecht, que incluyó transferencias por más de 300.000 euros y 250.000 dólares, que luego habría entregado en diferentes transacciones a Carrillo en Miami, en el aeropuerto de Guayaquil y por medio de la empresa Vladmau.

Ese dinero tendría que ver con la adjudicación a Odebrecht del proyecto Pascuales-Cuenca, que estuvo a cargo de Petroecuador. Este contrato fue firmado por Carrillo, por un encargo que le hizo el exgerente general Marco Calvopiña, cumpliendo una orden del Directorio de la empresa pública.

José Rubén Terán expresó que estaba arrepentido de haber participado en una asociación ilícita y reconoció que pagó dinero a dos exfuncionarios de Petroecuador: Rony Melo y Marcelo Cevallos, de la gerencia de Almacenamiento y Transporte, dirigida en esa época por Ramiro Carrillo, en relación al proyecto poliducto Pascuales-Cuenca.

Terán confesó que para estos movimientos utilizó su ‘offshore’ Alesbury, que el Sai Bank le entregaba en su casa el dinero en efectivo y que Odebrecht «le puso a disposición» a Antonio Heredia y a la empresa Huston Energy Consulting para facilitar está dinámica, con una transferencia de 400.000 dólares en 2014.

‘A Glas siempre se le llamó JG’

El testigo protegido Alfredo A. ratificó todo lo contado en su versión ante la Fiscalía en el sentido de haber sido la mano derecha de Ricardo Rivera en TV Satelital, así como haber manejados sus correos y teléfonos, en los que constaba los números y correos electrónicos del vicepresidente, Jorge Glas.

El testigo decidió realizar un respaldo de esa información luego de que Rivera le ordenó que borrara toda la información de esos correos y teléfonos, ya que no se quería ver involucrado.

Cuando el abogado del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, le preguntó cómo sabe que XXI era Glas, el testigo respondió que el mismo Rivera le dijo y cuando Franco Loor le pregunto cómo conoció que ‘JG’ es Jorge Glas, respondió que siempre se denominó al Vicepresidente de ese modo en el canal, desde el tiempo en que trabajaba ahí previo a ser funcionario público.