Defensa de Villavicencio pide a CIDH medidas cautelares

QUITO

La mañana de hoy, el Centro Latinoamerocano de Derechos Humanos de Argentina (Cladh) y los abogados defensores del activista y periodista Fernando Villavicencio, presentaron ante la CIDH en Washington una alerta sobre la situación en la que se encuentra el comunicador, una vez que la Fiscalía y la policia intenta aplicar una órden de prisión.

En su solicitud piden al organismo internacional intervenir en el caso y que se incorpore medidas cautelares para el activista. Ignacio Boulin, solicitó a la CIDH exigir al gobierno de Lenin Moreno el respeto a la libertad de expresión.

Varios policías a bordo de patrulleros montaron guardia desde la noche del pasado lunes 18 de septiembre en los alrededores de la vivienda del activista político, quien tiene orden de detención por el delito de divulgación de documentos protegidos, esto luego de que se presentara en una rueda de prensa para denunciar supuestas irregularidades en la negociación con Petrochina.

De acuerdo a Villavicencio, la intermediación petrolera en Ecuador habría causado al Estado un perjuicio que supera 2.200 millones de dólares. Las operaciones se realizaron utilizando compañías offshore, como Petrochina América, que fue constituida en Panamá.