Trump arremete contra Nicolás Maduro en ONU

DISCURSO. Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU. (EFE)
DISCURSO. Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU. (EFE)

NACIONES UNIDAS, EFE

El presidente estadounidense Donald Trump fustigó ayer al Gobierno de Venezuela, que catalogó de dictadura socialista «inaceptable», y aseguró que ayudará a su pueblo a restaurar la democracia.

«La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar», dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, frente a unos 130 líderes mundiales.

El magnate inmobiliario llamó a la comunidad internacional a la acción, aunque sin precisar cómo ni cuándo.

«Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia», afirmó.

«Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real», indicó.

‘Nuevas acciones’

Trump dijo que Estados Unidos «está preparado para tomar nuevas acciones» si Venezuela, bajo el socialismo desde hace 18 años, persiste en imponer «su Gobierno autoritario».

Washington ya impuso sanciones financieras contra Venezuela y contra el presidente Nicolás Maduro en particular, y alertó que no descarta la «opción militar».

El Presidente estadounidense también fustigó a Cuba y su Gobierno «corrupto y desestabilizador», y afirmó que no levantará el embargo hasta que haya reformas que permitan al pueblo cubano «vivir en libertad».

‘Diablo’ y ‘racista’

En Caracas, Maduro acusó a Trump de haberlo amenazado de muerte, lo tildó de «diablo» y lo comparó con Hitler.

«La agresión del nuevo Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, la supremacía racial, imperial, hoy se expresó», afirmó Maduro ante cientos de simpatizantes tras una «marcha antiimperialista».

«Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva York», aseguró el mandatario.

Varias reacciones

El presidente brasileño Michel Temer, por su parte, alertó a Venezuela que la región no tolerará a los países no democráticos.

«La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue lamentablemente deteriorándose», dijo Temer en la ONU.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó por su lado a la comunidad internacional a «apoyar al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica que los regrese al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad».

«Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos», dijo Santos en su discurso.