‘María’ sigue su rumbo devastador

AMISTAD. Un soldado francés conversa con dos niños en la devastada isla Guadalupe. (AFP)
AMISTAD. Un soldado francés conversa con dos niños en la devastada isla Guadalupe. (AFP)

El peligroso huracán amenaza ahora a Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras destruir a Dominica.

Pointe-à-Pitre, AFP

El huracán ‘María’, «extremadamente peligroso» con vientos de 270 km/h, amenaza Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras haber devastado el martes Dominica y haber dejado un muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe.

Oscilando entre las categorías 4 y 5 -el nivel máximo-, ‘María’ progresaba en dirección oeste-noroeste, amenazando territorios que ya se vieron duramente golpeados por el huracán ‘Irm’a hace dos semanas.

Es «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

En Puerto Rico, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraban ayer a los comercios para comprar productos de primera necesidad y en proteger sus hogares y negocios lo mejor posible.

67.000 en refugios

Se abrieron unos 500 refugios con capacidad para cerca de 67.000 personas para hacer frente a un huracán que «podría ser el peor del (último) siglo en Puerto Rico», según el gobernador de este territorio estadounidense, Ricardo Rossello Nevares.

Un toque de queda se instauró en las Islas Vírgenes británica cuando se aproximaba el huracán, que debía pasar cerca de sus costas a partir del martes por la noche.

Dominica, devastada

A su paso por Dominica, el devastador huracán había alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h.

EL DATO
‘Irma’ dejó alrededor de 40 muertos en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas.Sus habitantes perdieron «todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar», afirmó este martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. El viento «arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera», agregó.

Sin embargo, todavía no se habían detectado víctimas, entre sus 70.000 habitantes, afirmó.

Puerto Rico, amenazado

«En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe hoy, y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico mañana», indicó el NHC.

Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 km de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura.

‘María’ también debería pasar al sur de las costas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por ‘Irma’ el 6 de septiembre, según el ministerio holandés de Defensa. Ambas islas están en alerta roja, según Météo France, la agencia meteorológica francesa.

Tras el paso de ‘Irma’, el caos se apoderó de varias islas donde se registraron numerosos saqueos ante la respuesta tardía de las autoridades.