Cámara hallada en el despacho presidencial estaba desconectada

Indagaciones. El fiscal Fabián Salazar ingresa a Criminalística.
Indagaciones. El fiscal Fabián Salazar ingresa a Criminalística.

Presidente Moreno insiste que cámara encontrada en su despacho estuvo en funcionamiento, pero Fiscalía lo contradice.

La cámara de video encontrada en el despacho del presidente, Lenín Moreno, no estaba operativa, estaba desconectada. Esa es la primera conclusión que fue anunciada ayer por el fiscal que investiga el caso y que acudió a Medicina Legal y Criminalística para estar presente en la experticia de extracción de información que pueda tener el dispositivo electrónico.

El fiscal Fabián Salazar aclaró que hoy continuará con las investigaciones, las que se deberán mantener en reserva conforme lo dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El funcionario también reveló que la cámara encontrada en el despacho presidencial es un dispositivo de trasmisión de datos y no de almacenamiento de información, es decir no podía grabar.

Explicó que el pasado 15 de septiembre Fiscalía se hizo presente en el Palacio de Carondelet con varios funcionarios, incluidos expertos en la materia, y todo lo que se realizó esa tarde y noche fue registrado y grabado y eso incluye que la cámara estaba acoplada a la conexión eléctrica, pero nunca estuvo conectada a un sistema de grabación.

Insistió en que esto fue constatado y grabado por un experto de la Secretaría de Comunicación (Secom), para que no haya el mínimo de sospechas ni observaciones. Igual informó que se encontró un cable desconectado que pudo ser utilizado en algo, por lo que se le siguió hasta el ático de la presidencia y luego se lo incorporó como evidencia.

Los resultados de estas experticias estarán listos el próximo lunes, pero Salazar no descartó que se pueda acudir a experticias internacionales de ser necesario.

Versión del Presidente

El presidente, Lenín Moreno, en su programa de los días lunes, ‘El Gobierno informa’, aseguró que la cámara cuando fue encontrada, el 14 de septiembre al mediodía, estaba funcionando y que extrañamente, al otro día, cuando Fiscalía realizaba la inspección, los cables aparecieron desconectados.

En ese mismo programa, el mandatario demandó de Rafael Correa respuestas sobre el dispositivo que fue hallado y que ahora es motivo de una indagación previa por parte de Fiscalía. (LC)