Trump debuta en la ONU con críticas a ‘burocracia’

DIÁLOGO. El presidente Donald Trump habla con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (AFP)
DIÁLOGO. El presidente Donald Trump habla con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (AFP)

NACIONES UNIDAS, AFP

Donald Trump criticó ayer en su debut en las Naciones Unidas la «burocracia» arraigada en la organización que busca reformar, aunque destacó su «gran potencial», al comenzar una semana de intensos debates que incluyen la grave crisis en Venezuela.

«La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia», y buscar sobre todo «resultados», sostuvo Trump en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas en la ONU.

«La ONU fue fundada con metas verdaderamente nobles», dijo.

Pero «en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración», afirmó el magnate inmobiliario, que en el pasado la denigró como un «club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato».

Reducción de fondos

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU, creada hace 73 años -uno antes del nacimiento de Trump- al concluir la Segunda Guerra Mundial. Contribuye con 28,5% del presupuesto de las operaciones de paz de 7.300 millones de dólares, y con 22% de los 5.400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía «un problema irresoluble» para la institución.