Saruymanda celebra su aniversario con ‘Un ritual de amor’

Nacional. El folclor y lo contemporáneo son parte de su propuesta dancística. (Foto: Luis Obando)
Nacional. El folclor y lo contemporáneo son parte de su propuesta dancística. (Foto: Luis Obando)

Saruymanda presenta mañana ‘Un ritual de amor’ en el Teatro México.

En la fiesta resulta infaltable el baile. El movimiento es el que marca el ritmo de la celebración, mucho más si se festeja a la misma danza. Son 16 años de vida de la agrupación Danza Nacionalista Saruymanda, por lo que ha preparado un espectáculo especial para conmemorar su aniversario.

A esto se suma una gira internacional y la reapertura de sus presentaciones semanales en una nueva casa, tal como lo explica su director, Darwin Morales.

“Celebramos por partida triple. Ahora la Casa José Mejía, en La Ronda, nos acoge los viernes y sábados; tenemos la presentación de ‘Un ritual de amor’ este domingo (mañana), y nos vamos para México en octubre”, detalla Morales.

Presentación

‘Un ritual de amor’ es la propuesta que el público podrá disfrutar mañana, a las 15:00, en el Teatro México. Un repertorio en el cual “el amor, el desamor, el perdón, el cortejo y todos los sentimientos quedan representados desde el movimiento”, señala el Director.

Él comparte que se amalgama gran parte de lo que han venido haciendo durante su recorrido artístico y que al celebrar el origen “vale la pena incorporar” su “primera coreografía”.

TOME NOTA
El Teatro México se ubica en las calles Tomebamba y Antisana, en Chimbacalle.“Hemos preparado como parte del espectáculo ‘Encanto a la orilla del río’, una pieza con la que creo resulta ideal para hablar del amor. Sobre todo cuando el amor por el arte, por la danza, es lo que te empuja a mantenerte vivo”. También estará ‘Pasión’, pues “sin desamor no hay amor”.

Los espectadores podrán disfrutar de las propuestas coreográficas de Saruymanda, que vienen acompañadas de la música de Benítez y Valencia, Julio Jaramillo, La Toquilla, entre otros exponentes. La entrada tiene un costo de $5.

Permanente

Durante estos 16 años, Saruymanda contaba con presentaciones semanales en el Palacio Arzobispal, salvo dos años donde su espectáculo no fue regular.

Ahora cuentan con un nuevo espacio, en el mismo Centro Histórico que los ha acogido por años.

“En la Centro Cultural José Mejía Lequerica estamos los viernes y los sábados, a las 19.30. El público que visita el centro puede conocer parte de nuestra historia y nuestro proceso creativo”.

Gira

Saruymanda acumula 19 giras internacionales en 14 países. Para octubre, un equipo de 25 personas llegan al Estado de Hidalgo y a México D.F. para exponer lo tradicional y los procesos contemporáneos que se enmarcan en su trabajo artístico.

$5
dólares cuesta la función de aniversario.La agrupación llega al país azteca por una invitación del maestro Alejandro Camacho y la Cioff.

Por su parte, el tema formativo sigue siendo una prioridad para Morales, quien continúa con su labor en las escuelas para Señoras e Infantil, que se ubica frente al Estadio de Chimbacalle.