Exempleado del tío de Glas rompe el silencio

Investigaciones. Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario, detenido en el marco delas investigaciones del caso Odebrecht. Archivo fotográfico de La Hora.
Investigaciones. Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario, detenido en el marco delas investigaciones del caso Odebrecht. Archivo fotográfico de La Hora.

El proceso judicial seguido a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, por las coimas de Odebrecht, incluye ahora versión de un excolaborador del familiar del segundo mandatario. Alfredo A., para declarar en la Fiscalía, solicitó garantías para él y su familia, ya que teme por su vida, según un reportaje de Teleamazonas.

Él asegura que trabajó en el canal Televisión Satelital, de propiedad de Rivera, desde 2013, convirtiéndose en su hombre de confianza. Relató que Rivera le encomendó algunas funciones, como coordinador, responsable de correos, reparación de impresoras, coordinador de vehículos… y como sus asistente personal.

Tras la detención de Rivera, el allanamiento a su vivienda y canal de televisión, Alfredo A., tomó la decisión de contar algunos de los secretos que guardaba. «El ingeniero Ricardo Rivera me pidió que le borrara ciertas cuentas de correos, teléfonos, contraseñas. Esto me pidió unas dos semanas después de la detención», señaló.

Ante el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, reveló la lista de correos electrónicos, teléfonos, contraseñas y preguntas secretas. «El Samsung S7 edge quedó en mi poder y también hice un respaldo de una aplicación de mensajería para comunicaciones privadas», relató.

Detalló que las comunicaciones se manejaban con cierta discreción. «En uno se ponía como contacto ‘XX1’ y en el otro como ‘XX2’. El ‘XX1’ se identificaba al ingeniero Jorge Glas y el XX2 era el ingeniero Rivera«, dijo.

Bolsos misteriosos

Refiere que acompañó a Rivera a varias reuniones llevando bolsos de dinero. «Habían ocasiones en que iba a las reuniones llevando ese bolso. Subía a las reuniones y regresaba sin el bolso», sostuvo.

Dice también que el canal no tenía auspiciantes y que desconocía de dónde salía el dinero para cubrir el sueldo de los empleados.

En ese mismo medio, el excandidato presidencial por Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, denunció que el delator de Riviera también alude a Heriberto Glas Espinel, hermano del segundo mandatario. Bucaram dijo él es mucho más que abogado de Rivera y que es un próspero empresario dueño de lujosas propiedades en Estados Unidos. “Están a nombre de una compañía llamada Glas Usa Corp”, dijo.

Heriberto Glas rechazó, sin embargo, estas acusaciones. A través de un comunicado, aclaró que en 2010 hizo una inversión a nombre de la empresa Glas Usa Corp, la cual constituyó para ese único fin. (DAB)