Un cuervito para adultos

El ‘Cuervito’ y todos los personajes que lo acompañan.
El ‘Cuervito’ y todos los personajes que lo acompañan.

Una de las historietas que ha roto esquemas en el mundo del cómic ecuatoriano y se ha mantenido vigente por más de una década es definitivamente ‘El cuervito Fumanchú’.

‘Fumanchú’ salió de la imaginación del dibujante guayaquileño Iván Bernal (Berni), quien hace 12 años creó a este peculiar personaje que habla ‘guayaco’ y que se desenvuelve en un universo de animales antropomorfos, con voz y pensamiento propios.

El actual proyecto de Berni es realizar una película del ‘Cuervito’, por lo que el jueves ya se adelantó un tráiler que se encuentra subido en su canal oficial de YouTube ‘BerniOnLine’. “La idea es lanzar la película el próximo año y que sea animada aquí en Ecuador”, explica Berni, también aclara que el contenido es para adultos.

Iván ha producido 19 cortos animados y 100 webcomics originales de ‘Fumanchú’, los mismos que progresivamente se viralizaron. Este trabajo animado lo realizó hasta 2011, pero sus fanáticos no paran de pedirle constantemente nuevos cortos.

“Los seguidores me piden que regrese a hacer los animados casi a diario, así que desde hace unos meses estoy preproduciendo una película del ‘Cuervito’, para lo cual queremos reunir los fondos para financiar la animación”, explica el caricaturista.

Bernal quiere reunir la plata de varias maneras, como con la realización de un crowdfunding o donaciones e inversiones privadas.

El osado ‘Cuervito’ se ha vuelto un pequeño “fenómeno local”, como lo explica en un video Bernal. “Mi inspiración nace de ideas, personajes, frases, películas y series. Te agarras de algo que te parece gracioso y luego maduras la idea y creas personajes inspirados, a veces en los que conoces y otros en exageraciones de algo que quieres ver”, puntualiza el historietista, quien cada día regala a su público una historieta nueva en su página web www.cuervitofumanchu.com y en sus redes sociales.

“La idea es proyectar la película en cines y redes sociales para que la mayor cantidad de gente la pueda ver, pero antes de todo eso la meta es hacerla realidad. Una vez que la tengamos ahí la meteremos ‘hasta en la sopa’”, finaliza con humor. (CC)