Noticias   /   País

Zarumeños van a Quito con 7 requerimientos para Lenín Moreno

SEP, 14, 2017 |

RECLAMO. Mediante pancartas exigen la presencia de Lenín Moreno en Zaruma.

Para hoy a las 11:30 está prevista una reunión entre el Alcalde de Zaruma y el Presidente de la República.

 

 

 

ZARUMA

La preocupación de los habitantes de Zaruma sigue creciendo y por eso han decidido exponer su situación ante la Presidencia de la República.

A las 20:00 de anoche, cerca de 100 habitantes de este cantón de El Oro, tenían previsto viajar a Quito para solicitarle al presidente, Lenín Moreno, que apruebe siete puntos que la Asamblea Ciudadana de Zaruma elaboró el pasado martes, en sesión ampliada.

Ellos aprovecharán la cita que hoy, a las 11:30, tendría el alcalde de Zaruma, Jhansy López, con Moreno para solicitarle que visite la ciudad para que constate los daños causados por la minería, además de pedirle la destitución e investigación penal de todas las autoridades que permitieron la destrucción y puesta en riesgo de esta localidad, declarada en 1990 Patrimonio Cultural de Ecuador.

 

Peticiones

Además de lo ya expuesto, la comunidad pide que se apruebe el exhorto realizado por la Asamblea Nacional para que Zaruma sea declarada en Excepción, la suspensión temporal de todas las actividades mineras en el distrito Zaruma-Portovelo, que se señale a los verdaderos causantes del hundimiento provocado.

También solicitan que se ejecute el cambio de la matriz productiva en la ciudad, así como que se asignen recursos económicos para realizar estudios necesarios que permitan la remediación de impactos ambientales en Zaruma.

Moradores como Ángel Loaiza Romero consideran que es necesaria la presencia del Presidente para que constante lo que está pasando. “Ya que la minería legal e ilegal son las que han infringido las leyes ambientales. ¿Cómo autorizan para que grandes empresas con maquinaria pesada abran el subsuelo de Zaruma?”, es la pregunta que se hacen todos y esperan una respuesta.

La actividad minera se agravó desde el 26 de octubre de 2016 con la aparición de un socavón en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el centro de Zaruma. (JQG)

 

 

 

 

Más Noticias De País

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

| Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

| Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Glas ofrece descargos a 10 indicios de la Fiscalía

| El vicepresidente, Jorge Glas, cuestionó ayer la versión ya judicializada de Alfredo A., testigo protegido de la Fiscalía que reveló supuestos nuevos indicios sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera.

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad".

Cerrojo en torno al caso de la cámara oculta en Carondelet

| El segundo día de las pericias sobre el caso, en Criminalística, se realizó en absoluto hermetismo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el