Noticias   /   País

Yachay: una promesa llena de ‘problemas y falencias’

SEP, 13, 2017 | 13:05

PANORAMA. Edificios con problemas estructurales, calles polvorientas y falta de alcantarillado presenta este lugar.

Esa fue la conclusión de la visita del presidente, Lenín Moreno. Hay obras paradas desde 2015.

 

Con “muchas falencias y serios problemas estructurales” encontró ayer el presidente, Lenin Moreno, a Yachay, la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’, en Urcuquí, Imbabura. El mandatario en un helicóptero desde Quito, para hacer un recorrido por edificios, laboratorios y calles polvorientas de este proyecto, al que el anterior Gobierno comprometió una inversión de 1.041 millones de dólares.

Moreno contó que la última vez que había visitado este lugar había sido hace dos o tres años; y bromeó con quienes lo escuchaban de que una de sus preocupaciones entonces era que en el lugar no había una discoteca para que pudieran distenderse los jóvenes.

Fue cauto en sus palabras y no lanzó acusaciones contra nadie, pero Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), admitió lo “doloroso” y “complejo” de lo que habían constatado.

Después de casi una hora de recorrido, en un espacio que se había adecuado con pantallas gigantes y sillas copadas por estudiantes, profesores y lugareños, el gerente de la Empresa Pública Yachay, Jorge Martínez, fue el encargado de presentar un informe.

Precisó que desde que, en 2012, arrancó la construcción de esta obra hasta este año se han invertido 347 millones, de los cuales 237 provinieron de las arcas del Estado y 110 de un crédito de un banco chino.

De esos, 60 millones fueron destinados a la construcción de cinco edificios que debían servir para aulas, laboratorios, auditorio y un comedor universitario. Sin embargo, las obras están detenidas desde mediados de 2015.

Una consultoría externa determinó que las columnas y vigas no soportan las cargas verticales de las losas, por lo que debieron ser suspendidos. Martínez dijo que este era uno de los “muchos casos desastrosos en temas de la planificación”.

 

Cosas curiosas

Agregó que otras infraestructuras tienen descargas de alcantarillado provisionales, con plantas compactas, pues no existían redes para la evacuación de las aguas servidas. Además, tampoco cuentan con vías adecuadas.

También mencionó que en este proyecto –que se asienta en unos terrenos que abarcan 4.462 hectáreas- se tienen 43 millones de dólares de obras que no cumplen formalidades contractuales y que, por lo tanto, su pago tendrá dificultades.

Señaló que otra de las “cosas extremadamente curiosas” es que se detectaron contratos en los que, por ejemplo, el metro cúbico de hormigón fue cotizado en 381 dólares cuando la Cámara de la Construcción indica que no debía sobrepasar de los 155.

Señaló que han solicitado a la Contraloría exámenes especiales a las inversiones realizadas.

Sobre las millonarias inversiones de las que se pregonaba en el anterior Gobierno, Martínez indicó que, en realidad, no sobrepasan los 2,8 millones de dólares, en su mayoría, de empresas dedicas a la agricultura, la agroindustria y el agroturismo.

“Esto significa que no hay, señor Presidente, ni 55 millones ni 284 millones que se han anunciado ni tampoco hay los 3.000 millones que se anunciaron para instalar aquí una fábrica de autos electrónicos en 400 hectáreas en un parque industrial”, apostilló (RVD)  

 

48 millones para reparar edificios

El Gobierno deberá asignar un presupuesto de 48,3 millones de dólares para la reparación, la adecuación y el equipamiento de cinco edificios que están paralizados. Esos inmuebles son necesarios para que la Universidad que funciona en el sitio pueda aumentar su oferta.

Actualmente, en este centro hay 1.010 estudiantes de pregrado, 125 docentes procedentes de 22 países. En la actualidad cuenta con 12 aulas y 4 laboratorios de docencia. Para solventar esta deficiencia, al momento, utiliza temporalmente 11 aulas del Instituto Superior Tecnológico 17 de julio.

 

 

FRASES

“No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie”. Augusto Barrera, titular de Senescyt.

“Pensé encontrarme con una universidad llena de laboratorios”. Lenín Moreno, presidente de la República

 

Más Noticias De País

Ecuador ve 'con gran preocupación' las nueva políticas migratorias de EE.UU.

11:06 | | La canciller ecuatoriana dijo que espera que se respeten los derechos de los migrantes.

Alexis Mera ratifica versión sobre contratos de Odebrecht en Fiscalía de Guayas

10:57 | | El exsecretario de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa, Alexis Mera, amplió su versión en torno al caso Odebrecht.

Organización dedicada al contrabando y falsificación de documentos fue desarticulada

10:48 | | El operativo fue ejecutado en Machala. La mercancía fue valorada en 90 mil dólares.

Detienen al hermano de Andrés Páez

08:44 | | Será ser sometido a una audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de defraudación tributaria.

La OIT preocupada por el futuro del IESS

| La organización internacional cuestiona la sostenibilidad de los fondos. Más voces piden que se revise el modelo.

Solo silencio salió del pen drive del caso Odebrecht

| Había gran expectativa sobre el contenido del dispositivo, pero a la final nadie dijo nada.

La larga historia de una pieza política llamada Senain

| Creada por Rafael Correa, esta entidad ha sido depositaria de denuncias de espionaje y persecución, mientras la ‘revolución’ la ha defendido.

Asambleístas de la oposición de Ecuador proponen contenido de la consulta popular

| Los parlamentarios coinciden en temas como la cesación de funcionarios con ‘historial correísta’.

Comisión por caso Odebrecht alista primer informe

| Los asambleístas pedirán más datos estos días, antes de la presentación oficial.

Tercera vez que se difiere audiencia de juicio para exjuez de Santo Domingo

| En el proceso se investiga un presunto delito de concusión y de ser hallado culpable, enfrentaría una pena de 3 a 5 años de prisión.

Quito: Se ratifica prisión en caso clínica La Primavera

| Las denuncias de supuestas irregularidades en la Clínica La Primevera se judicializaron.

UNE acudirá a la Corte Constitucional, como último recurso

| Un tribunal negó a este gremio el último recurso que buscaba evitar su desaparición.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el