Noticias   /   País

La Justicia ecuatoriana enfrenta su propio huracán

SEP, 13, 2017 | 07:28

AGENDA. Jalkh se reunió ayer con representantes indígenas luego de la entrevista en Teleamazonas.

Según exjueces, hay al menos 300 denuncias de injerencia del anterior Gobierno. Aparecen más audios.

 

Cada vez más ojos se plantan directamente sobre la Justicia tras las denuncias de injerencia del anterior Gobierno en la toma de decisiones judiciales. Inicialmente, unos 40 exjueces pusieron las primeras alertas. Sin embargo, ahora aseguran que ya cuentan unas 300 denuncias.

Julio Arévalo Guerrero, exjuez Civil de Guayas, aseguró que solo en Guayaquil hay 50 casos y la diferencia se reparte entre Pichincha, Manabí, Azuay y otras provincias. A tal punto ha llegado el asunto, que la Judicatura inició una campaña de propaganda para defender su trabajo, bajo el lema: ‘Hacemos de la Justicia una práctica diaria’. Pero las voces en contra se multiplican.

Uno de los últimos casos que se han hecho públicos es el de la exmagistrada Djalma Blum, que aseguró que recibió de los abogados del prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, la sentencia escrita que debía dictar contra el director del movimiento CREO, César Monge, en 2015.

De hecho, la sentencia de Blum en la querella de injurias calumniosas que interpuso Jairala contra Monge fue favorable al líder de CREO, por lo cual se habría desatado una persecución en su contra, hasta que decidió renunciar. “A mí me mandaron impresa la sentencia contra Monge y se las rompí en la cara. Mi moral no tiene precio y estoy fuera”, escribió la exjueza en un tuit. Según declaró a El Universo, “un asistente de Gutember Vera (abogado del expresidente Rafael Correa) me la llevó impresa a mi despacho (…). Nadie podía entrar a hablar con un juez, pero los asistentes de Vera sí porque era el abogado del Presidente de la República”.

La Hora pidió a la Prefectura de Guayas una versión de Jairala sobre este tema, pero el departamento de Relaciones Públicas respondió que no tienen previsto un pronunciamiento y que, posiblemente, él se referirá al tema mañana en su enlace radial.

 

Un tema generalizado

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, fue entrevistado ayer en Teleamazonas. “Yo he advertido a todos los jueces que nadie puede ir en nombre del Consejo”, dijo. En realidad, en ese diálogo Jalkh no negó que haya habido intentos de presión a los jueces y, según él, hay gente detenida en Esmeraldas que incluso se habría tomado su nombre. Sobre supuestas llamadas del exsecretario de la Presidencia Alexis Mera, en plena audiencia, para presionar al Juez, Jalkh dijo indignado: “¿Por qué contestó la llamada? ¿Por qué un juez puede hacer eso?”.

De hecho, volvió a desconfiar de los jueces que denuncian estas injerencias. “Por eso a mí me sorprende que algunos jueces digan: ‘me llamaron, contesté la llamada’ y estuvieron como 10 minutos hablando, un Juez debe decir: ‘le agradezco la llamada, yo decidiré con mi criterio’”, señaló. Cuando la periodista le dijo que la posibilidad de sanciones y destitución que tiene contra los jueces el Consejo de la Judicatura podría haber sido una vía para la injerencia, por supuestos errores inexcusables, Jalkh aseveró que la Ley les permite realizar ese control y que en el último año ha habido 635 quejas de abogados contra jueces por este error y que 12 se aceptaron, porque se llegaron a verificar.
 

FUNCIONES. Alexis Mera fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Correa.

Lo que dice Mera

Esa misma cadena televisiva entrevistó a Mera, sobre las supuestas presiones que habría realizado. No negó, en uno de los casos, que entabló conversación con un juez para advertirle sobre un posible fallo contra la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Aunque sí negó que haya llamado a jueces durante una audiencia. Y cuando el periodista le dijo que existen videos de esa llamada, Mera dijo que no puede negar que durante estos años alguien pudo haberse tomado su nombre. 

Por su parte, el abogado de los alrededor de 40 jueces destituidos, Hernán Ulloa Ordóñez, dice que esta historia que incluiría “manipulación de concursos, maltrato a servidores judiciales y actos de destitución”. Cuando se le preguntó por qué estos exmagistrados no denunciaron antes estos actos, dijo que es por falta de confianza en la Judicatura y la Fiscalía, pero que ahora se han sumado al llamado del primer mandatario de denunciar todo tipo de actos de corrupción. “No confiamos en la justicia pero sí en la palabra del presidente, Lenín Moreno, de no emitir dictámenes desde el poder Ejecutivo como el exmandatario, y confiamos en lo que ustedes, como medios independientes, puedan hacer en este caso”, señaló. (MMD/DAB)

 

 

Mera: ‘Yo hablo personalmente las cosas que le interesan al Presidente’

 

Extracto de la polémica conversación telefónica con un Juez

 

Alexis Mera: Aló
Juez: Buenas tardes
AM: Doctor Ayala, buenas tardes, Alexis Mera le saluda, secretario jurídico del Presidente.
J: Hola doctor, un gusto escucharle, dígame.
AM: Doctor, le saludo porque el Ministro de Telecomunicaciones le informó al Presidente que usted había fallado mandándole a pagar como 3 millones de dólares a una compañía que tiene juicio coactivo. Obviamente, yo no lo voy a llamar a usted para pasarle el chisme, sino, que estudie el tema.
J: Claro…
AM: Pero sí me sorprende que se haya conseguido una apelación de una medida cautelar, la cual no es apelación.
J: Doctor es mentira, yo jamás he mandado a pagar a nadie.
AM: Bueno, es que se manda a lo que se reconoce. Se manda, la revoca de la acción, una resolución y se ratifica otra que se manda a pagar; es lo mismo.
J: Sí, pero doctor, lo que pasa es que usted sabe que la Constitución nos garantiza doble instancia, una; dos, en un juicio fallo yo fundamento doctor Mera, por eso yo defendí en el…
AM: Aquí hay una coactiva que me indica que esta compañía le debe al Estado más de 2 millones de dólares y usted dice que no vale eso.
J: No, no doctor, yo no he dicho en ningún momento eso, yo… me referí específicamente al fundamento del Juez que concede.
AM: Esta compañía le debe dos millones de dólares al Estado y usted dice que se le pague los tres millones…
J: Doctor, no es así doctor…
AM: Es así doctor. Yo sí he estudiado el tema… Vea, yo le digo, hemos pedido una ampliación, a nombre del Gobierno… Ayúdennos en lo que se pueda… Yo jamás he hablado con usted por temas particulares y nunca permito que hablen a mi nombre. Yo hablo personalmente las cosas que le interesan al Presidente de la República y esto sí nos tiene muy preocupados porque le digo que son los intereses de usted y el mío, son plata del pueblo…

 

Denuncia contra Correa

El director del movimiento Unidad Popular, Giovanni Atarihuana, presentó ayer una denuncia penal contra el expresidente Rafael Correa, por un presunto delito de tráfico de influencias respecto de la supuesta injerencia en la función judicial, un delito que se castiga con una pena de 3 a 5 años de prisión.

“Le metió la mano a la Justicia, los correos electrónicos confirman algo que el país sabía: Correa utilizaba al Consejo de la Judicatura para presionar las decisiones y la acción de los jueces y la Fiscalía”, señaló.

Atarihuana también pide a la Fiscalía que investigue a Gustavo Jalk, presidente de la Judicatura, ya que, como cabeza de esa función, debía velar por la independencia.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Gobierno busca inversionistas para la Refinería del Pacífico

19:29 | | La iniciativa gubernamental prevé  licitar el proyecto bajo la modalidad Construcción -Operación -Traspaso.

Temblor de 4,2 se registra en El Oro

18:19 | | El Instituto Geofísico precisó que el movimiento telúrico se localizó a 18 kilómetros de la localidad de Piñas.

3 heridos en 2 accidentes de tránsito en Quito

16:32 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó sobre 2 accidentes de tránsito registrados durante el mediodía y la tarde de hoy.

Moreno designa a ministros de Agricultura e Industrias delegados sectoriales

15:11 | | En otro decreto presidencial el mandatario designa a Juan Carlos Jácome Ruiz como su delegado permanente en el Directorio de la Corporación Financiera Nacional B.P.

Asociación de Artes Escénicas rechaza censura contra 'Santo Prepucio'

14:39 | | A través de un manifiesto que se dio a conocer en redes sociales, la Asociación Nacional de Artes Escénicas manifestó su apoyo a la sala Pop up Teatro Café en relación a la obra "Santo Prepucio"

1.500 millones dosis de droga fueron incineradas 

14:32 | | El general Pablo Aguirre, director nacional de Antinarcóticos, precisó que las 15 toneladas representan un costo total aproximado de 750 millones de dólares. 

Caso fiscal Baca: Fernando Villavicencio entrega su versión

14:23 | | El exdirigente petrolero Fernando Villavicencio rindió su versión en la investigación por un supuesto peculado en el que estaría inmerso el fiscal general Carlos Baca Mancheno.

Con minga Alianza PAIS recupera su sede

13:14 | | Facción ‘morenista’ acude a sede de Alianza PAIS y anuncia minga de limpieza para recuperarla tras pintadas y vandalismo dejado por correístas.

Fiscalía posterga reconocimiento de restaurante Toronto en Quito

11:44 | | Para las 09:45 estaba previsto el reconocimiento del Toronto, restaurante que explotó por acumulación de gas la noche del 24 de diciembre.

La deuda vuelve a crecer y preocupa más a los expertos

| Tres puntos álgidos de la economía son analizados por el Foro y la Veeduría recientemente creados.

Lagos de Tarapoto es ahora un sitio Ramsar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Es uno de los principales refugios para delfines de río en la Amazonia Colombiana.

Alfredo Espinosa, el actor y el ‘sí’ para las 7 preguntas

| Desde su formación antropológica y teatral, reflexiona sobre la consulta popular en la coyuntura. Sus razones para apoyarla.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

Sondeo: 68.6% de los ecuatorianos aprueba a Lenín Moreno

| El estudio abarca asuntos como la consulta y la naturalización de Julian Assange.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

La ‘Alerta Emilia’ nacerá con la promesa de encontrar a niños desaparecidos

| Las autoridades alistan un nuevo sistema de difusión, inspirando en uno exitoso en Estados Unidos.

Ecuador: Ley de la Mujer deberá esperar hasta 30 días

Viernes, 05 de enero de 2018 | | La decisión la tomó el CAL. Esto se dio con la finalidad de analizar el veto parcial remitido por el Ejecutivo.

Juez llama a juicio a Carlos Pólit y a su hijo por el caso Odebrecht

13:29 | | Unos 10 millones de dólares habrían recibido como coimas de la constructora Odebrecht.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Piden transparencia en las cuentas de la reconstrucción pos terremoto

| Mediante decreto ejecutivo, el presidente, Lenín Moreno, designó ayer a José Herrera Falcones como nuevo secretario de la Reconstrucción tras el terremoto de abril de 2016.

Policía decomisa maleta llena de dinero en Los Ríos

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | El dinero iba escondido en una maleta cubierta con varias prendas de vestir.

Correísmo dejó su huella de intolerancia en la sede de Alianza PAIS

08:42 | | Tras la salida de correístas la sede de Alianza PAIS en Quito quedó llena de pintadas y mensajes de intolerancia.

Los Ríos: Un hombre se hacía pasar como policía para robar

Jueves, 18 de enero de 2018 | | En actitud sospechosa la Policía encontró a un sujeto identificado como Olmedo M. por las calles de la parroquia El Salto. Tras consultárle del porque rondaba el lugar en altas horas de la noche.

Cancillería presentó la Agenda Política Exterior

| La canciller María Fernanda Espinosa presentó ayer la Agenda de Política Exterior que marca los objetivos y las políticas en el sector hasta 2021.

Cristina Reyes espera que jueza se ratifique en suspensión

| La asambleísta Cristina Reyes (PSC) espera que la jueza de la Unidad Judicial Laboral de Quito, Lucila Gómez, levante el lunes de manera definitiva la sanción de 10 días.

Al menos 10 fallecidos por gripe AH1N1 en el país

| En la época invernal, principalmente en la Sierra, existe un incremento de casos de influenza, algo que es considerado como un “brote” y no como una “epidemia” por parte del Ministerio de Salud.

SRI detecta 303 empresas fantasmas

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) incorporó, a finales de 2017, a 303 empresas fantasmas nuevas al listado de 507 ya identificadas por la institución. 

Ibarra: un hombre es hallado muerto en la calle

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Los restos del ciudadano fueron ingresados a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, donde permanecerá hasta ser identificado.

Correa será llamado a declarar en juicio a exministro acusado de lavar activos

12:52 | | En calidad de testigo el expresidente Rafael Correa será llamado a declarar en el juicio por presunto lavado de activos en contra de su exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, resolvió el juez nacional Édgar Flores.

Dinero decomisado en operativo irá a las cuentas del Banco del Estado

15:34 | | Un hombre fue detenido en la provincia de Los Ríos, por portar una maleta con 263 mil dólares que no pudo justificar.