La Justicia ecuatoriana enfrenta su propio huracán

AGENDA. Jalkh se reunió ayer con representantes indígenas luego de la entrevista en Teleamazonas.
AGENDA. Jalkh se reunió ayer con representantes indígenas luego de la entrevista en Teleamazonas.

Según exjueces, hay al menos 300 denuncias de injerencia del anterior Gobierno. Aparecen más audios.

Cada vez más ojos se plantan directamente sobre la Justicia tras las denuncias de injerencia del anterior Gobierno en la toma de decisiones judiciales. Inicialmente, unos 40 exjueces pusieron las primeras alertas. Sin embargo, ahora aseguran que ya cuentan unas 300 denuncias.

Julio Arévalo Guerrero, exjuez Civil de Guayas, aseguró que solo en Guayaquil hay 50 casos y la diferencia se reparte entre Pichincha, Manabí, Azuay y otras provincias. A tal punto ha llegado el asunto, que la Judicatura inició una campaña de propaganda para defender su trabajo, bajo el lema: ‘Hacemos de la Justicia una práctica diaria’. Pero las voces en contra se multiplican.

Uno de los últimos casos que se han hecho públicos es el de la exmagistrada Djalma Blum, que aseguró que recibió de los abogados del prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, la sentencia escrita que debía dictar contra el director del movimiento CREO, César Monge, en 2015.

De hecho, la sentencia de Blum en la querella de injurias calumniosas que interpuso Jairala contra Monge fue favorable al líder de CREO, por lo cual se habría desatado una persecución en su contra, hasta que decidió renunciar. “A mí me mandaron impresa la sentencia contra Monge y se las rompí en la cara. Mi moral no tiene precio y estoy fuera”, escribió la exjueza en un tuit. Según declaró a El Universo, “un asistente de Gutember Vera (abogado del expresidente Rafael Correa) me la llevó impresa a mi despacho (…). Nadie podía entrar a hablar con un juez, pero los asistentes de Vera sí porque era el abogado del Presidente de la República”.

La Hora pidió a la Prefectura de Guayas una versión de Jairala sobre este tema, pero el departamento de Relaciones Públicas respondió que no tienen previsto un pronunciamiento y que, posiblemente, él se referirá al tema mañana en su enlace radial.

Un tema generalizado

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, fue entrevistado ayer en Teleamazonas. “Yo he advertido a todos los jueces que nadie puede ir en nombre del Consejo”, dijo. En realidad, en ese diálogo Jalkh no negó que haya habido intentos de presión a los jueces y, según él, hay gente detenida en Esmeraldas que incluso se habría tomado su nombre. Sobre supuestas llamadas del exsecretario de la Presidencia Alexis Mera, en plena audiencia, para presionar al Juez, Jalkh dijo indignado: “¿Por qué contestó la llamada? ¿Por qué un juez puede hacer eso?”.

De hecho, volvió a desconfiar de los jueces que denuncian estas injerencias. “Por eso a mí me sorprende que algunos jueces digan: ‘me llamaron, contesté la llamada’ y estuvieron como 10 minutos hablando, un Juez debe decir: ‘le agradezco la llamada, yo decidiré con mi criterio’”, señaló. Cuando la periodista le dijo que la posibilidad de sanciones y destitución que tiene contra los jueces el Consejo de la Judicatura podría haber sido una vía para la injerencia, por supuestos errores inexcusables, Jalkh aseveró que la Ley les permite realizar ese control y que en el último año ha habido 635 quejas de abogados contra jueces por este error y que 12 se aceptaron, porque se llegaron a verificar.

FUNCIONES. Alexis Mera fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Correa.
FUNCIONES. Alexis Mera fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Correa.

Lo que dice Mera

Esa misma cadena televisiva entrevistó a Mera, sobre las supuestas presiones que habría realizado. No negó, en uno de los casos, que entabló conversación con un juez para advertirle sobre un posible fallo contra la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Aunque sí negó que haya llamado a jueces durante una audiencia. Y cuando el periodista le dijo que existen videos de esa llamada, Mera dijo que no puede negar que durante estos años alguien pudo haberse tomado su nombre.

Por su parte, el abogado de los alrededor de 40 jueces destituidos, Hernán Ulloa Ordóñez, dice que esta historia que incluiría “manipulación de concursos, maltrato a servidores judiciales y actos de destitución”. Cuando se le preguntó por qué estos exmagistrados no denunciaron antes estos actos, dijo que es por falta de confianza en la Judicatura y la Fiscalía, pero que ahora se han sumado al llamado del primer mandatario de denunciar todo tipo de actos de corrupción. “No confiamos en la justicia pero sí en la palabra del presidente, Lenín Moreno, de no emitir dictámenes desde el poder Ejecutivo como el exmandatario, y confiamos en lo que ustedes, como medios independientes, puedan hacer en este caso”, señaló. (MMD/DAB)

Mera: ‘Yo hablo personalmente las cosas que le interesan al Presidente’

Extracto de la polémica conversación telefónica con un Juez

Alexis Mera: Aló

Juez: Buenas tardes

AM: Doctor Ayala, buenas tardes, Alexis Mera le saluda, secretario jurídico del Presidente.

J: Hola doctor, un gusto escucharle, dígame.

AM: Doctor, le saludo porque el Ministro de Telecomunicaciones le informó al Presidente que usted había fallado mandándole a pagar como 3 millones de dólares a una compañía que tiene juicio coactivo. Obviamente, yo no lo voy a llamar a usted para pasarle el chisme, sino, que estudie el tema.

J: Claro…

AM: Pero sí me sorprende que se haya conseguido una apelación de una medida cautelar, la cual no es apelación.

J: Doctor es mentira, yo jamás he mandado a pagar a nadie.

AM: Bueno, es que se manda a lo que se reconoce. Se manda, la revoca de la acción, una resolución y se ratifica otra que se manda a pagar; es lo mismo.

J: Sí, pero doctor, lo que pasa es que usted sabe que la Constitución nos garantiza doble instancia, una; dos, en un juicio fallo yo fundamento doctor Mera, por eso yo defendí en el…

AM: Aquí hay una coactiva que me indica que esta compañía le debe al Estado más de 2 millones de dólares y usted dice que no vale eso.

J: No, no doctor, yo no he dicho en ningún momento eso, yo… me referí específicamente al fundamento del Juez que concede.

AM: Esta compañía le debe dos millones de dólares al Estado y usted dice que se le pague los tres millones…

J: Doctor, no es así doctor…

AM: Es así doctor. Yo sí he estudiado el tema… Vea, yo le digo, hemos pedido una ampliación, a nombre del Gobierno… Ayúdennos en lo que se pueda… Yo jamás he hablado con usted por temas particulares y nunca permito que hablen a mi nombre. Yo hablo personalmente las cosas que le interesan al Presidente de la República y esto sí nos tiene muy preocupados porque le digo que son los intereses de usted y el mío, son plata del pueblo…

Denuncia contra Correa

El director del movimiento Unidad Popular, Giovanni Atarihuana, presentó ayer una denuncia penal contra el expresidente Rafael Correa, por un presunto delito de tráfico de influencias respecto de la supuesta injerencia en la función judicial, un delito que se castiga con una pena de 3 a 5 años de prisión.

“Le metió la mano a la Justicia, los correos electrónicos confirman algo que el país sabía: Correa utilizaba al Consejo de la Judicatura para presionar las decisiones y la acción de los jueces y la Fiscalía”, señaló.

Atarihuana también pide a la Fiscalía que investigue a Gustavo Jalk, presidente de la Judicatura, ya que, como cabeza de esa función, debía velar por la independencia.