Loja: En Chaguarpamba aún se utilizan las árguinas

UTILIDAD. Las árguinas sirven para transportar la leña y la caña.
UTILIDAD. Las árguinas sirven para transportar la leña y la caña.

Estas prendas se confeccionan sobre la base de cuero de res. Cuestan 80 dólares y duran hasta 20 años.

LOJA, LA HORA · Las árguinas son piezas a manera de alforjas o angarillas que se empiezan a dar forma una vez que el cuero ha sido seleccionado.

Miguel Medina tiene 75 años y vive en el cantón Chaguarpamba, en Loja. Es un artesano que se dedica a la elaboración de estos artículos. Estas herramientas son utilizadas para transportar materiales a lomo de mula.

El artesano sostiene que un buen cuero se obtiene en 20 dólares. Pero él se encarga de secarlo, trazando las piezas necesarias. Esto requiere de mucho cuidado y control durante tres días de sol intenso; en 15 días de reposo está listo. Lo vuelve a remojar hasta que ablande para hacer ojales y coser. Para esto utiliza largas y delgadas fajas del mismo material.

Todo este trabajo es manual y utiliza herramientas rusticas, como un cuchillo y un cincel bien afilados. También cinta métrica para alinear las piezas y buen pulso para agujerear la endurecida piel. El acabado final depende del cuidado del cuero.

Este no debe ser estropeado para conservar su matiz y elegancia. Las medidas dependen del uso que pretenda darle cada cliente. Si son para utilizarlas en mulas el valor promedio es de 80 dólares y para burro 70, pues debido al tamaño de la acémila también difiere el porte de la obra.

TRABAJADOR. Miguel Medina es un artesano que se dedica a la elaboración de árguinas.
TRABAJADOR. Miguel Medina es un artesano que se dedica a la elaboración de árguinas.

Facilita la transportación

Medina confecciona árguinas suficientemente homologadas que faciliten la transportación de caña o leña. Este artesano chaguarpambense se jacta de ser uno de los más buscados para fabricar árguinas, porque cree que mantiene intacta la técnica para elaborar un producto seguro y que puede durar hasta 20 años.

EL DATO
Miguel Medina vive en Chaguarpamba, en el barrio Reina del Cisne. Este cantón lojano se ubica en la vía a la Costa. Tiene 5 parroquias y 7 mil 161 habitantes.
La demanda de estos artículos es muy común en Chaguarpamba, donde su gente se dedica a la producción de caña y a elaborar panela. Este es el medio habitual que permite el traslado de la caña hasta las moliendas, donde se requiere transportar leña para producir miel. (EVLL).