Noticias   /   País

Serrano propone endurecer penas por corrupción

SEP, 13, 2017 |

Autoridad. José Serrano preside la Asamblea.

Presentó un proyecto de Ley a través del cual se reformaría el Código Penal.

El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), presentó el proyecto de Ley Orgánica contra la Corrupción, que la ha denominado ‘Ley de manos limpias’. Según la exposición de motivos, “el alcance y el objetivo general de este proyecto es tipificar todas las posibles prácticas corruptas que diversos tratados internacionales suscritos en Ecuador recomiendan y, al hacerlo, disuadir su cometimiento”.

Se agrega que la severidad del castigo sea visto por todas las personas como un costo exorbitante que supere a cualquier beneficio que aspiren a obtener por incurrir en prácticas corruptas y desleales con el Estado.

La propuesta de Serrano es incorporar reformas al Código Penal y, en esencia, busca endurecer las penas. Por ejemplo, en el delito de peculado, que en el primer inciso se sanciona actualmente con prisión de 10 a 13 años, la propuesta es que la pena vaya de 20 a 25 años.

Otros ejemplos

Igual número de años de prisión propone cuando se incurra en el delito de enriquecimiento ilícito, hoy sancionado con cárcel de siete a 10 años. Incremento de penas que en ese rango también propone aplicar para cohecho, tráfico de influencias y testaferrismo.

CIFRA
25 años propone como pena máxima para peculado. 
Entre las disposiciones generales que contiene el documento constan que en todos los delitos contra la eficiencia de la administración pública, una vez cumplida la pena, el infractor quedará inhabilitado de por vida para el ejercicio de cualquier cargo público y también que perderá de por vida de los derechos de participación. (HCR)

 

Más Noticias De País

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

| Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

| Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Glas ofrece descargos a 10 indicios de la Fiscalía

| El vicepresidente, Jorge Glas, cuestionó ayer la versión ya judicializada de Alfredo A., testigo protegido de la Fiscalía que reveló supuestos nuevos indicios sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera.

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad".

Cerrojo en torno al caso de la cámara oculta en Carondelet

| El segundo día de las pericias sobre el caso, en Criminalística, se realizó en absoluto hermetismo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el