Director de Unidad Popular denuncia a Rafael Correa

Denuncia. Giovanni Atariuana, principal dirigente de Unidad Popular. Archivo fotográfico de LA HORA.
Denuncia. Giovanni Atariuana, principal dirigente de Unidad Popular. Archivo fotográfico de LA HORA.

QUITO

Esta mañana, el director del movimiento Unidad Popular, Giovanni Atarihuana, presentó una denuncia penal contra el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, por un presunto delito de tráfico de influencias respecto de la supuesta injerencia en la función judicial, un delito que se castiga con una pena de 3 a 5 años de prisión.

“Le metió la mano a la Justicia, los correos electrónicos confirman algo que el país sabía, Rafael Correa utilizaba al Consejo de la Judicatura para presionar las decisiones y la acción de los jueces y la Fiscalía General del Estado”, señaló, a la vez que recordó el caso de la profesora Mery Zamora.

“El odio del presidente hizo que le persigan 7 años, fue sentenciada en 2 instancias a 8 años de prisión, fue reabierta su causa cuando estaba archivada, e incluso cuando la Corte Nacional le declaró inocente, él dispuso en la sabatina que Galo Chiriboga interponga un último recurso ante la Corte Constitucional”, recordó.

Atarihuana también pide a la Fiscalía que investigue a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, ya que como cabeza de esa función del Estado debía velar por la independencia. “Como era público y notorio, Correa acusaba y sentenciaba desde las sabatinas”, señaló. (MMD)