Noticias   /   País

Decomisan 2,5 toneladas de droga en tres provincias de Ecuador

SEP, 12, 2017 |

OPERATIVO. Personal de las fuerzas especiales de la Policía Nacional participó en los allanamientos y decomiso de drogas. (Foto: Ministerio del Interior)

15 personas fueron detenidas, entre ellas tres marinos. El operativo fue en El Oro, Santa Elena y Guayas.

 

GUAYAQUIL

La Policía de Antinarcóticos asestó un golpe al narcotráfico internacional con la confiscación de 2,5 toneladas de cocaína, por medio de operativos desarrollados en Guayas, Santa Elena y El Oro.

La acción de las autoridades, además del decomiso del alcaloide, detuvo a un total de 15 personas, presuntamente vinculadas en el delito de tráfico de sustancias prohibidas.

Lo que llamó mucho la atención es que tres elementos activos de la Armada de Ecuador (la institución lo reconoció en su página Web) constan entre los aprehendidos, después de haber sido sorprendidos custodiando a una embarcación artesanal que estaba cargada con 1,1 tonelada de cocaína, en aguas del Canal de Jambelí, El Oro.

John Gonzáles, agente fiscal que actuó en el operativo, informó que los uniformados se movilizaban a bordo de una embarcación guardacostas de la Marina, la cual cumplía labores de custodia del navío que transportaba el alcaloide.

La autoridad confirmó también la captura de dos tripulantes de la nave y que la droga estaba oculta en 50 sacos de yute, color blanco, cada uno con 20 paquetes tipo ladrillo en su interior. Sobre el embalaje se visualizó la imagen de un león.
 

RECONOCIMIENTO. La Armada del Ecuador lamentó que tres de sus elementos estaban involucrados en este ilícito. (Foto: Captura de la página Web de la institución)

En Santa Elena

Otro decomiso ocurrió en Santa Elena, en la parroquia Chanduy. En ese lugar hubo varios allanamientos en inmuebles situados en el puerto de Anconcito.

El agente fiscal Rómulo Sevilla sostuvo que la acción comenzó a desarrollarse desde el sábado y finalizó ayer por la madrugada con las detenciones de nueve personas, quienes tenían boletas de apremio.

EL DATO
Estos resultados se dieron en el operativo policial denominado ‘Fortaleza 94’. 
Los uniformados irrumpieron en una casa cercana a un brazo de mar, donde varios individuos acomodaban más de mil paquetes con clorhidrato de cocaína en sacos de yute, en una embarcación con doble fondo.

La Policía logró identificar el ilícito después de una tarea de inteligencia que inició en noviembre de 2016. Sevilla afirmó que se realizó escuchas telefónicas para poder identificar a los involucrados.

El operativo también implicó el allanamiento de varias casas de la parroquia Anconcito, cuyos habitantes tendrían relación con los decomisos. Una tonelada de droga se incautó en este lugar.

El funcionario del Ministerio Público dijo que la sustancia tenía como destino los mercados internacionales de Cetro América.

 

En Guayas

La Policía incautó 383 paquetes de cocaína cubiertos con cinta de color café. El peso del alcaloide era de 415,6 kilos, es decir casi media tonelada que estaba destinada a Europa y Estados Unidos.

Las pesquisas ubicaron una vivienda en el recinto La Puntilla-La Barranca, en el cantón Samborondón.

El inmueble era utilizado como centro de acopio, por su cercanía al río Babahoyo. En el operativo coordinado con la Fiscalía General del Estado y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, se detuvo a Flor O., quien se  ncontraba en el lugar.

La organización transportaba la droga en lanchas por el río hasta el puerto marítimo de Guayaquil. Luego contaminaban contenedores y buques escondiendo la cocaína en maletas o bultos. (DAB) 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Un sismo de 5,5 se registra en Morona Santiago

12:23 | | El epicentro del temblor se situó a una profundidad de 80 kilómetros, y a unos 70,99 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

12:19 | | La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Gasto en sueldos públicos se reducirá en 500 millones durante 2019

11:46 | | La reducción para 2020 y 2021 estará en el orden de los 250 millones adicionales para cumplir con la meta total de 1.000 millones en los próximos tres años.

Barcos chinos vuelven a merodear cerca de Galápagos

11:29 | | Marina ecuatoriana vigila desplazamiento de buques chinos. Hay antecedentes de pesca de especies protegidas.

Corte Nacional confirma auto de llamamiento a juicio en contra de Carlos Ochoa

10:06 | | Mientras Ochoa esté prófugo fuera del país, el proceso se suspende.

Volcamiento de bus dejó 15 heridos en Cotopaxi

09:10 | | Personal de Policía Nacional confirmó que el siniestro vial fue producto de una pérdida de pista.

Volqueta hizo añicos un poste en la avenida Eloy Alfaro

08:48 | | El accidente, registrado aproximadamente a las 06:45 de hoy, 20 de marzo, ocasionó caos vehicular en toda la zona.

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.