La Conaie es ‘fundamental’ para el Gobierno, dice el presidente Moreno

Reunión. Los dirigentes de la Conaie llegaron a Carondelet la tarde de ayer.
Reunión. Los dirigentes de la Conaie llegaron a Carondelet la tarde de ayer.

Pidió a los indígenas que tomen las decisiones que ha tomado como una prueba de acercamiento a ellos.

Los dirigentes de la Conaie mantuvieron ayer su segunda reunión con el presidente, Lenín Moreno, para avaluar el avance de los diálogos iniciados el 4 de julio en cuatro ejes: económico, político, educación y territorio y biodiversidad.

Moreno, al darles la bienvenida, aseguró que la Conaie es fundamental para la construcción del nuevo Ecuador, donde haya diálogo, acuerdos y paz «sin bandos, con unidad y jamás con venganzas».

El primer mandatario dijo que la idea que debe primar en estos acercamientos con los diferentes sectores es que los conflictos afectan a todos y q los acuerdos benefician a todos. Agrego que ya se están alcanzando acuerdos con el sector indígena que permitirán erradicar la pobreza y hacer crecer al país.

Moreno recordó su origen amazónico y dijo que lleva en la piel la cultura indígena. Destacó como una forma de acercamiento que se les haya entregado por 100 años el local de su sede y haber otorgado indultos, no por capricho, sino dentro del marco legal vigente.

«No negamos la posibilidad de que hayamos cometido errores en algunos temas. En caso de que así sea, esos errores serán enmendados», les aseguró.

Por su parte, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo que uno de los temas que esperan que se resuelvan en esa cita es el reconocimiento definitivo de Marlon Vargas como presidente de la Confeniae, la regional amazónica de la Conaie, que mantenía una disputa de representación con otro sector afín al correísmo.

Preámbulo

Horas antes del encuentro, Severino Sharupi, dirigente de Territorio de la organización indígena, manifestó que en los dos primeros meses el diálogo se estancó, pero que a raíz de que se encargó la Secretaría de la Política a Miguel Carvajal, el ministro de Defensa, el proceso se ha agilitado al punto de haberse logrado reuniones con cerca de 10 ministros. “Entendemos que una de las prioridades del Presidente es conversar con el movimiento indígena y solucionar lo que hemos planteado”, dijo.

El tema más difícil de consensuar es lo referente a Territorio y Biodiversidad, donde está pendiente analizar los conflictos territoriales, la política sobre el agua y los transgénicos, el petróleo y la minería. “Son temas complejos que tendrán un tratamiento posterior”, afirmó Herrera.

Para el dirigente, se ha avanzado es el tratamiento de la educación bilingüe, el transporte comunitario, la creación de la universidad intercultural. “Queremos la restitución de la rectoría de la educación bilingüe, pero que sea con presupuesto”, especificó.

Herrera agregó que un tema de preocupación en los sectores rurales es el transporte comunitario, cuyo tratamiento de reformas le corresponde a la Asamblea, pero la dirigencia indígena pide un decreto temporal.

Por el tema de los indultos están tranquilos, ya que la mayoría de los casos planteados se han resuelto a favor. De 20 casos presentados, 12 tuvieron que pasar al listado de amnistía que se entregó a la Asamblea. “Solo faltan dos indultos: uno de Cañar y uno de Sucumbíos. Está casi todo resuelto”, concluyó Sharupi. (HCR)

Más diálogo, más exigencias

Entre el jueves y el sábado de esta semana, la Conaie mantendrá su Congreso extraordinario, donde uno de los puntos a tratarse es la elección del nuevo presidente. Jaime Vargas es el nombre de consenso. El dirigente amazónico dijo que continuará el diálogo con el Gobierno con mayor fuerza pero también con mayor exigencia. “No es posible mantener un diálogo desde el sector indígena sin resultados”, aseguró Vargas, de la Nacionalidad Achuar.

Anticipó que una vez que se concrete su elección se dará plazo hasta diciembre para que se evidencien resultados.