El calentamiento global hace que los huracanes sean más fuertes

CONSECUENCIAS. Un estudio de la compañía meteorológica AccuWeather estimó que los costos de los perjuicios conjuntos de Irma y Harvey, que azotó Texas el mes pasado, es de 300 mil millones. (Foto: EFE)
CONSECUENCIAS. Un estudio de la compañía meteorológica AccuWeather estimó que los costos de los perjuicios conjuntos de Irma y Harvey, que azotó Texas el mes pasado, es de 300 mil millones. (Foto: EFE)

El huracán Irma, con categoría 5 que causó destrucción y muerte a su paso por el Caribe y Florida, ha sido considerado uno de los más devastadores de la historia y su fuerza se debió a que se formó en una zona del océano Atlántico, donde la temperatura de las aguas estuvo entre 0,7 y 1 grado Celsius más caliente de lo normal, según un análisis que hace El Nuevo Herald en su página web elnuevoherald.com.

Mónica Valdiviezo, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que la fuerza de estos fenómenos está dada por el calentamiento global. “La tierra se está manifestando con estos fenómenos”, sentenció.

Esta es época de huracanes en el trópico, dice la especialista. Son fenómenos que se originan por la temperatura de la superficie del mar que esta muy caliente, que entra en interacción con la temperatura atmosférica. Por lo general, se forman frente a las costas de África, se mueven hacia el este y se fortalecen sobre las cálidas aguas del Atlántico.

Se alimentan de la temperatura

Valdiviezo refiere que la temporada de huracanes en el Atlántico va de junio a noviembre, época de verano en el hemisferio norte. Cuando hay mayor calentamiento de la superficie del mar se produce la evaporación del agua del océano que, cuando asciende, se enfría y se condensa, formando gran nubosidad; cobra más energía y gira con gran fuerza. “Todo depende de la intensidad, recorrido y circulación del viento”.

EL DATO
La temporada de huracanes de 2017 en el Océano Atlántico empezó oficialmente el primero de junio y terminará el 30 de noviembre.Cuando topan tierra se debilitan porque ya no se alimentan de la energía de las aguas calientes del océano y siguen su recorrido con vientos hasta que desaparecen.

Los huracanes, según María del Carmen Cazorla, de la Estación Atmosférica de la Universidad San Francisco de Quito, son fenómenos de naturaleza muy diferente, de escala sinóptica, de gran trayectoria y duración (días a semanas). (CM)

Alerta

Se vienen otros huracanes

>> Durante 2017 se han registrado seis huracanes.

>> Dos de gran magnitud: Harvey en agosto de 2017 con intensidad 4 e Irma este fin de semana.

>> Ya están en camino dos nuevos huracanes: José, formado en el Atlántico, al norte de Puerto Rico, y Katia en el Golfo de México.

>> Además se anuncia la presencia de Franklin y Gert.