Censo de cóndores en el sur de Ecuador en este mes

LIBRE. La cóndor ‘Sisa’, que lleva bandas alares, fue vista en agosto pasado en Antisanilla. (Foto: Sebastian Kohn/Proyecto de Investigación del Cóndor Andino)
LIBRE. La cóndor ‘Sisa’, que lleva bandas alares, fue vista en agosto pasado en Antisanilla. (Foto: Sebastian Kohn/Proyecto de Investigación del Cóndor Andino)

Se vigilarán 95 dormideros localizados en Cañar, Azuay, Loja, El Oro y Morona Santiago.

Se trata del primer censo de la zona sur del país que busca saber cuántos cóndores permanecen en el sector, así como conocer más de sus costumbres, los sitios donde duermen, se alimentan y anidan.

Después de la capacitación respectiva que se realizará el 14 de septiembre en Loja, los participantes serán dirigidos a Saraguro, Oña, Nabón, Santa Isabel, Cerro de Arcos y Cariamanga, donde por tres días deberán efectuar un trabajo de observación y conteo de los cóndores que frecuentan los sitios.

Sebastian Kohn, del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (Gntca), recordó que en 2015, durante el primer censo nacional de cóndores, se observaron 70 dormideros, lo que dio como resultado entre 92 a 103 individuos. De esos, 20 fueron identificados en el sur del país.

Poca información en la zona

La decisión de llevar a cabo el censo de cóndores en Cañar, Azuay, Loja, El Oro y Morona Santiago se debe a que se tiene poca información de la especie en esa zona. Por esto, refiere Kohn, en esta ocasión se vigilarán 95 dormideros, mucho más de los que se tomó en cuenta en el censo nacional de 2015, que fueron 70.

En ese año se obtuvieron datos de los cóndores que habían sido marcados, entre los que se encontraba Chunka (palabra kichwa que en español significa 10), una hembra que a la fecha tenía pocos meses de haber sido liberada con rastreador satelital, pero que dos años después y tras el seguimiento realizado, ha proporcionado mayor información.

Este ejemplar fue encontrado en 2015 con varios perdigones y fue tratado en el Centro de Rescate Ilitio en Cotopaxi. Se lo liberó y voló hasta la frontera con Colombia, en el Carchi, y luego se fue hasta Loja. En tres semanas se cruzó todo el país y de acuerdo con los datos satelitales duerme, forrajea y vuela por los páramos de Zaruma, una zona que ha permanecido escondida a los ojos de los observadores, comenta Kohn.

SEGUIMIENTO. ‘Chunka’ es un cóndor hembra que merodea por el sur del país. (Foto: Proyecto de Investigación del Cóndor Andino)
SEGUIMIENTO. ‘Chunka’ es un cóndor hembra que merodea por el sur del país. (Foto: Proyecto de Investigación del Cóndor Andino)

Continúan con el trabajo

El representante del Gntca indica que los trabajos de investigación y monitoreo del cóndor continúan en el país a cargo del Fondo Peregrino y el Centro de Rescate Ilitio.

Dentro de esta labor está también las investigaciones relacionadas con la biología reproductiva. En lo que va del año se ha monitoreado dos procesos de anidación: uno al sur de Quito, donde el huevo nunca eclosionó; y el segundo en la reserva biológica Antisanilla que fue exitoso.

En Antisanilla hay una pareja de cóndores que ha sido monitoreada por varios años. Es muy exitosa y se ha reproducido muchas veces, asegura Kohn, para finalmente indicar que también se han avistado a “dos volantes”, es decir dos jóvenes cóndores que están comenzando a abandonar el nido. (CM)

Nuevos marcajes

Tras renovar el permiso con el Ministerio del Ambiente para continuar con el proyecto de investigación, se intentará capturar, marcar y liberar cóndores en el sur y centro del país, informó Sebastian Kohn, del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

Para esto, cuentan con cuatro rastreadores de mochila y uno patagial (que se pone en las alas), con los que esperan seguir obteniendo más información de esta especie en peligro de extinción.

Detalles

Vida promedio

>> El cóndor en cautiverio vive aproximadamente 80 años.

>> No se sabe cuánto es el promedio de vida en libertad.