La historia en papeles

DETALLE. Documentos históricos serán expuestos. (Museo de la Ciudad)
DETALLE. Documentos históricos serán expuestos. (Museo de la Ciudad)

El Museo de la Ciudad, en coproducción con el Archivo Metropolitano de Historia, inaugura mañana (19:00) la exposición ‘Detrás del Papel’.

Se trata de un proyecto museográfico que exhibe el Libro Primero de Cabildos de Quito, archivo que contiene el Acta de Fundación de la Ciudad, que se exhibe por primera vez

Este proyecto forma parte de las actividades de conmemoración por los 39 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los visitantes podrán conocer estos archivos documentales y su proceso de física de los mismos.

Desde estos documentos el público tendrá una mayor aproximación con el aparecimiento de un nuevo régimen político-administrativo en el territorio quiteño.

Estos ‘papeles’ representan todo un tesoro de época, si se considera que encierran la memoria del inicio de la ciudad, donde se puede apreciar las decisiones sociales y políticas que fortalecieron a la misma.

TOME NOTA
La exposición estará abierta hasta el 29 de octubre..Las actas evidencian la preocupación por establecer un nuevo orden en la vida social y política de Quito, que implicó la elección de autoridades, la traza de la villa, la definición de manzanas y calles, la repartición de solares entre los primeros vecinos cuyo listado de nombres consta en una de las actas. El Cabildo tuvo su primera sede junto a la Plaza Mayor a partir de 1538.

El trazo de la ciudad implicó la traslación del orden político, administrativo y social a una realidad física, en el caso de la fundación de las ciudades implicaba un previo diseño urbanístico. En Quito como en otras ciudades de América Latina fue el diseño en damero o cuadrícula, que da cuenta de una planificación y un orden riguroso que se estableció como traducción de una jerarquización social y administrativa.