Hallan en Túnez a Neápolis, una ciudad romana sumergida por un tsunami en el siglo IV

INVESTIGACIÓN. Neápolis fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio en el año 365. (Foto: AFP)
INVESTIGACIÓN. Neápolis fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio en el año 365. (Foto: AFP)

La misión arqueológica tunecino-italiana ha estado buscando evidencias de Neápolis desde 2010, tal y como explica The Independent.

Tras varios años de exploración, un grupo de arqueólogos, liderados por Mounir Fantar, encontró la antigua ciudad de Neápolis en la localidad de Nabeul, en la costa de Túnez. Se trata de un asentamiento romano de más de 1.700 años de antigüedad, que acabó sumergido en las profundidades del mar mediterráneo debido a un tsunami, que destrozó y enterró la ciudad en el siglo IV, publica el portal cadenaser.com .

Esta misión arqueológica tunecino-italiana ha estado buscando evidencias de Neápolis desde 2010, tal y como explica The Independent. La investigación comenzó gracias a unos escritos del historiador Amiano Marcelino, quien explicaba que esta ciudad que se alineó contra Cartago durante la Tercera Guerra Púnica, en 149-146 aC, destruyendo la civilización rivel y poniendo su territorio bajo control romano.

20 hectáreas sumergidas

A pesar de que las referencias sobre esta ciudad fueron escasas durante un extenso tiempo, puesto que fue castigada por sus lealtades, los arqueólogos fueron capaces de elaborar un mapa sobre el cual trabajar para encontrar evidencias de Neápolis. Tras siete años de investigación, el equipo de arqueólogos ha descubierto este asentamiento, de más de 20 hectáreas, en el fondo del mar.

Según Fantar, se trata de “un descubrimiento importante”. Además, el grupo arqueológico ha sido capaz de detallar la desaparición del mismo. Bajo el punto de vista de los arqueólogos, Neápolis fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio en el año 365. Un fenómeno natural que también afectó a Alejandría, en Egipto, y la isla griega de Creta.