‘El Solitario’ habría robado más de 15 farmacias en Quito, Quevedo y Santo Domingo

IMPLICADO: El detenido presenta dos antecedentes policiales por robo.
IMPLICADO: El detenido presenta dos antecedentes policiales por robo.

La Policía atrapó a un sujeto que se habría dedicado a robar este tipo de establecimientos desde 2016.

Le dicen ‘El Solitario’ y es el sospechoso de robar al menos 15 farmacias de reconocidas cadenas que funcionan en el país.

Aunque su historial delictivo es de apenas dos detenciones anteriores, es un sujeto considerado como peligroso por su forma de asaltar.

En todos los atracos que se le atribuyen, Héctor R. operó solo. Nunca tuvo cómplices para evitar que la Policía conociera su paradero o su próximo golpe.

Debido a este mecanismo, las autoridades tardaron más de un año para atraparlo. Su captura se dio el último lunes por la noche durante el operativo ‘Bastión 107’ que se ejecutó en Santo Domingo de los Tsáchilas. En esa acción participaron agentes de la Subdirección de Investigación de Delitos contra la Propiedad (Sidpro–BAC).

El coronel Pablo Ramírez, jefe de esa dependencia policial, explicó que el sospechoso habría generado un perjuicio económico de aproximadamente 70 mil dólares entre todas las farmacias que robó.

El uniformado indicó que el primer asalto se registró en Quito el 29 de enero de 2016. Desde entonces, hubo denuncias de una serie de actos delictivos con similares características en Quevedo y Santo Domingo.

Como contexto, el año pasado hubo ocho atracos de este tipo en Quito. El último se dio el pasado domingo en una farmacia situada en la Panamericana Norte y Retamas.

Asimismo, según la Policía, Quevedo registra siete casos de robo de farmacias. En Santo Domingo ocurrieron dos.

Violento asalto

Los agentes de la Sidpro–BAC revisaron todos los videos de las cámaras de seguridad para empezar la ‘cacería’ del sospechoso.

En todos los robos había un denominador común, según la Policía. El implicado operaba solo y amenazaba a los cajeros con un arma de fuego.

Luego de vaciar las cajas registradoras el hombre se retiraba campante sin que nadie lo esperara para ayudarlo en su huida.

El sospechoso tenía la costumbre de asaltar los establecimientos en horarios de poca afluencia de clientes. El último atraco lo ejecutó el domingo por la mañana en la avenida Eloy Alfaro y Alemania.

Ramírez descartó que el implicado haya preferido las farmacias para obtener algún medicamento en particular, pues en las imágenes se ve que solo se apodera de dinero. (FLC)

Evidencias

Los videos de las cámaras de seguridad serán entregados a la Fiscalía para que se consideren como evidencias durante el proceso legal que se seguirá en contra de Héctor R.