José Terán revela cómo los fondos de Odebrecht llegaban al Sai Bank

PROCESO. En su despacho, en la Unidad de Flagrancia, recibió la fiscal a los procesados.
PROCESO. En su despacho, en la Unidad de Flagrancia, recibió la fiscal a los procesados.

Es parte de la investigación de la ruta del dinero ilícito de Odebrecht. Pesquisan un supuesto lavado de activos.

La fiscal Diana Salazar recibió ayer en su despacho a Diego Cabrera y a José Terán N., para receptar sus versiones libres y sin juramento. Fue parte de la investigación del presunto delito de lavado de activos que la Unidad de Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía investiga en el caso del Sai Bank y las coimas de Odebrecht.

Si bien los dos fueron trasladados a la Fiscalía, desde la celda donde cumplen con su prisión preventiva por el caso de asociación ilícita, Cabrera se excusó de hablar por no estar en presencia de su abogado.

Terán, por el contrario, aceptó dar su versión en presencia de una defensora pública. Según su narración, las ‘offshore’ Alesbury y Jouvert, propiedad de él y de Diego Cabrera, tenían cuentas en el South American Internationtal Bank (Sai Bank). Y que las abrieron por recomendación del estudio jurídico Mossack Fonseca. Esta entidad bancaria funcionaba en una oficina en el norte de Quito y pedía rigurosa información, incluso sobre exposición política para otorgar las cuentas.

En la diligencia, cuando la Fiscal le preguntó de dónde provenían los fondos, dijo: “De la compañía Norberto Odebrecht”. “Se me comunicaba que la transferencia había sido acreditada y se me entregaba el dinero en efectivo aquí, en la que era mi casa en Quito”. También aseguró que sí ha sido beneficiario de cheques de la cuenta de Sai Bank en banco Capital.

Además aclaró que el representante legal de ambas ‘offshore’ era Diego Cabrera. Terán dijo que la “responsabilidad entera acerca de la proveniencia de esos fondos recae directamente en mi persona”. Sin embargo, dijo, “si en algún otro momento se emplearon dichas compañías para cualquier otro fin, manifiesto mi desconocimiento”. Los fondos de Alesbury y Jouvert en las cuentas de Sai Bank eran, según Terán, manejadas exclusivamente por Cabrera. (MMD)

Los díalogos

Durante la diligencia

Fiscal: Informe cómo inició la relación de Alesbury y Jouvert con SAI BANK.

José Terán: Se me recomendó dicho banco a través del estudio jurídico Mossack Fonseca. Tomé contacto personalmente con quien se me dijo era el oficial a cargo, tal vez a inicios de 2014. Se me supo informar, en esa oficina, de los requisitos para aperturar cuentas. A esa oficina debo haber acudido dos veces y no más. La primera para ser informado de lo que necesitaba: me pidió información comercial, personal, bancaria, crediticia, societaria, tributaria, incluso información relacionada con aspectos de si soy una persona políticamente expuesta, hace cuánto dejé de ser funcionario público, si tuve responsabilidad civil o administrativa en contra, si tengo familiares que son funcionarios públicos. Un par de meses después (volví) para informarme (de) que las cuentas se encontraban abiertas.

F: Informe de dónde provenían los fondos que eran depositados.

JT: De la compañía Norberto Odebrecht.

F: Informe cómo recibía los fondos en Ecuador.

JT: Se me comunicada que la transferencia había sido acreditada y se me entregaba en efectivo aquí, en la que era mi casa, en la ciudad de Quito.

F: Indique qué persona o personas entregaban el dinero en la que era su casa.

JT: Se me hacía llegar (…)

F: Informe qué persona es el representante legal de Alesbury y Jouvert.

JT: El señor Diego Cabrera

F: Indique si ha sido beneficiario de cheques provenientes de la cuenta de Sai Bank en banco Capital

JT: Sí, tal vez 2014, los cobré porque solicité dinero a Sai Bank (…)

F: Informe qué persona administraba los fondos de Alesbury y Jouvert que mantenía en Sai Bank.

JT: La responsabilidad entera acerca de la proveniencia de esos fondos recae directamente en mi persona. Sin embargo, si en algún otro momento se emplearon dichas compañías para cualquier otro fin, manifiesto mi desconocimiento

Fiscal: Informe qué personas tenían acceso a los fondos que disponía en esas cuentas.

JT: El señor Cabrera, nadie más.