Noticias   /   País

Fondos en Sai Bank provenían de Odebrecht, dice Terán

SEP, 05, 2017 | 13:27

Corrupción. Allanamiento de las oficinas de Sai Bank en el marco de las investigaciones de la trama de corrupción Odebrecht en Ecaudor. Archivo fotográfico de LA HORA.

QUITO

Esta mañana la fiscal Diana Salazar, recibió en su despacho a Diego Cabrera y a José Terán Naranjo, a fin de rendir sus versiones libres y sin juramento en la investigación del presunto delito de lavado de activos que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado en el caso de Sai Bank y las coimas de Odebrecht.

Si bien los dos fueron trasladados a la Fiscalía desde la celda donde cumplen con su prisión preventiva por el caso de asociación ilícita, Cabrera se excusó de hablar por no estar en presencia de su abogado.

Terán Naranjo, por el contrario, aceptó dar su versión en presencia de una defensora pública. Según su narración, las offshore Alesbury y Jouvert, propiedad de él y de Diego Cabrera, tenían cuentas abiertas en el South American International Bank (Sai Bank), que abrieron por recomendación del estudio jurídico Mozzak Fonseca y ante el oficial a cargo, que era Daniel Borja. Esta entidad bancaria funcionaba en una oficina en la Av. Los Shyris de la capital ecuatoriana.

Cuando se le preguntó de dónde provenían los fondos que eran depositados en las cuentas de Alesbury y Jouvert, dijo: “De la compañía Norberto Odebrecht”. “Se me comunicaba ya sea telefónica que la transferencia había sido acreditada y se me entregaba en efectivo aquí, en la que era mi casa, en la ciudad de Quito”, respondió cuando la fiscal le increpó cómo recibía los fondos en Ecuador. También dijo que sí ha sido beneficiario de cheques de la cuenta de Sai Bank en banco Capital.

Además, aclaró que el representante legal de ambas offshore era Diego Cabrera. Terán dijo que la “responsabilidad entera acerca de la proveniencia de esos fondos recae como ya he señalado directamente en mi persona”. Sin embargo, dijo “si en algún otro momento se emplearon dichas compañías para cualquier otro fin manifiesto mi desconocimiento”. Los fondos de Alesbury y Jouvert en las cuentas de Sai Bank eran manejadas exclusivamente por Diego Cabrera, según Terán.

 

Más Noticias De País

El Pleno se vuelve un sitio incómodo para el correísmo

| Propusieron una resolución contra la consulta, pero los ‘morenistas’ prefirieron irse.

Moreno pide a Correa que ‘no se esconda en las fronteras’

| Le retó a que enfrente en las calles el escrutinio ciudadano a su gestión de los últimos años.

Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

| 300.000 podrán optar por el sistema público. El año pasado hubo 75.000 puestos.

9 procesados y 79 testigos habrá en juicio contra Glas

| La audiencia se instalará pasado mañana y durará, al menos, una semana. Se espera extradición de 4.

En 20 años pasamos de ser ‘criminales’ a ser ‘enfermos’

| Danilo Manzano, activista Lgbti, analiza los hitos sociales tras la despenalización de la homosexualidad.

Contraloría confirma la destitución del presidente del IESS

| La Contraloría General confirmó ayer la destitución de Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Caso Pachamama seguirá su curso en la CIDH

| Como una “victoria de la sociedad civil organizada” calificaron ayer los representantes de fundación Pachamama a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de rever el cierre de esta fundación ecologista.

Iván Espinel enfrenta varios informes de la Contraloría

| La alerta la dio el excandidato presidencial Dalo Bucaram Pulley, al señalar en sus redes sociales y programas radiales que existen 11 informes de la Contraloría en los que se examina a Iván Espinel.

CREO pide investigación sobre medios públicos

| El movimiento CREO pidió ayer ante la Fiscalía General una investigación sobre el manejo de los medios públicos e incautados durante el anterior Gobierno.

Augusto Espinosa denuncia a Expreso ante la Supercom

| El asambleísta Augusto Espinosa, quien fue ministro de Educación de Rafael Correa, acudió ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el