De negaciones

Andrés Pachano

La pasión en los actos humanos es el motor de grandes logros, quienes ponen pasión a sus actos, merecen el reconocimiento, incluso la admiración; pero el envés es el apasionamiento desmedido en la defensa de una creencia, sea política o religiosa, él lleva casi siempre a la obnubilación, a la imposibilidad de ver a los lados; el fanatismo impide el razonamiento y su crítica es sesgada, va en una sola dirección, es ofensiva, es violenta en actitudes y términos con que se expresa.

Estamos expuestos a ello; hoy, en estos días se repite con insistencia que Carlos Pólit el Contralor de los diez años y que oportunamente se radicó en Miami, fue el Contralor del ex presidente Gutiérrez. El país entero sabe que dicho ciudadano fue muy cercano al ex presidente en mención y que su íntima vinculación al Gobierno de la “década” fue por intereses políticos para lograr una efímera mayoría en el entonces Congreso Nacional luego disuelto. Pero todos recordamos que ese ciudadano Pólit, fue elegido tres veces Contralor General del Estado en el Gobierno de Correa por el aparataje grandilocuente creado en ese gobierno, incluso todos tenemos clara la memoria del último acto de posesión en la Asamblea Nacional presidida por la incondicional señora Gabriela Rivadeneira, y sus actos de zalamería en dicha posesión, para dicho funcionario.

Ese “apasionamiento desmedido” lleva a negar ahora a Pólit, para esconder culpas, para confundir. Negar que fuera uno de sus incondicionales, negar que los estamentos del Gobierno de Alianza País lo pusiera y mantuviera en ese alto cargo es conveniente cálculo político, que apunta a la desmemoria de los ecuatorianos.

Antes ya resistieron de la relación estrecha con Carlos Pareja, su creación, su hombre clave en el lugar y momento claves. Como también se negó que en ese gobierno se haya nombrado en aquellos ‘puestos necesarios’ a Bravo y demás ciudadanos hoy presos y perseguidos por sus actos; incluso se negó ante la faz pública el que les hayan conocido, riéndose de las imágenes en que se los ve juntos, en fiestas y fastos.

Hoy niegan a Polit y a los demás; en los mañanas ¿a quienes faltará negar?.

¡Conveniente fanatismo!