Los tiburones mantienen saludables los océanos

EJEMPLAR. El tiburón ballena, el más grande de los peces, llega frecuentemente a Galápagos. (Foto: Pelayo Salinas)
EJEMPLAR. El tiburón ballena, el más grande de los peces, llega frecuentemente a Galápagos. (Foto: Pelayo Salinas)

Galápagos concentra la mayor población de tiburones en el mundo. Cuenta con un santuario que los protege.

Los tiburones martillo, el punta negra, el de Galápagos, el tigre y el ballena destacan en la Reserva Marina Galápagos (RMG). Pero allí también habitan las especies sedoso, liso, quelvacho negro, quimera o tiburón fantasma, que junto a las rayas, se encuentran entre los grupos de especies más amenazados del planeta.

Según un estudio de Pristine Seas, National Geografyc y la Estación Científica Charles Darwin, el archipiélago cuenta con la mayor concentración de tiburones en el mundo, donde se puede observar al mismo tiempo cientos de escualos acompañados de peces de una gran variedad de familias y también de tamaños.

La Fundación Charles Darwin (FCD) indica que desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha pescado el 90% de los tiburones y otros depredadores grandes de los océanos. Además, se estima que un promedio de 100 millones de tiburones son capturados en el mundo cada año. Solo pocos sitios protegidos y aislados cuentan todavía con poblaciones saludables de tiburones, como las islas Galápagos.

AMENAZA. Los tiburones martillo son perseguidos por sus aletas y están en peligro crítico. (Foto: Enric Sala/National Geographic/Pristine Seas)
AMENAZA. Los tiburones martillo son perseguidos por sus aletas y están en peligro crítico. (Foto: Enric Sala/National Geographic/Pristine Seas)

Valen más vivos

De acuerdo con el ecólogo marino Pelayo Salinas, debido a la protección de la pesca en la RMG, las poblaciones saludables prosperan y el turismo de tiburón-buceo por cada tiburón vivo genera unos 360.000 dólares anualmente y, basados en un cálculo conservativo de la longevidad, este puede generar más de 5 millones de dólares a lo largo de su vida si no es pescado.

El tiburón martillo es uno de los ejemplares con mayor biomasa registrada en el Santuario Marino Darwin y Wolf, pero es el más perseguido por las flotas pesqueras por sus aletas grandes. Pueden medir entre 2 y 6 m de largo, son depredadores agresivos que comen pescado, mantarrayas, tiburones y crustáceos. Se reproducen una vez al año, la gestación es de 10 a 12 meses y cada camada contiene entre 12 y 15 crías.

El tiburón de punta negra (Carcharhinus limbatus) es costero, comúnmente encontrado en los arrecifes. Prefiere aguas poco profundas y son depredadores de pequeños peces óseos, serpientes y aves marinas.

Grandes depredadores

El tiburón de Galápagos es una especie que está en todo el mundo, pero tiene este nombre porque la primera vez que se le identificó fue en el archipiélago, en 1905. Mide un promedio de 3,7 m, su dieta es variada de peces, tiburones, iguanas marinas, lobos marinos. Son poco amigables, se reproducen cada 2-3 años con camadas de 4 a 16 crías.

EL DATO
Los tiburones son depredadores tope y ayudan a mantener los océanos sanos.El tiburón tigre, que se caracteriza por las rayas verticales similares a las del tigre, ha llegado a medir hasta 5,5 m de largo. Durante los meses fríos permanece cerca de Ecuador. Prefiere aguas poco profundas para encontrar alimento que se basa en presas marinas e incluyen tortugas, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos. El macho alcanza la madurez sexual a los 7 años y la hembra alrededor de los 8. La hembra solo se aparea una vez cada tres años.

Por otro lado, el tiburón ballena es el pez más grande del mundo, llega a superar en tamaño a un autobús. Está cubierto de unos excepcionales lunares blancos. Todos los años, entre julio y septiembre, llega a Galápagos, sobre todo las hembras preñadas, lo que significa que las islas son un lugar muy importante para la conservación de esta especie. (CM)

La pesca acecha

Para WWF-Ecuador, las amenazas más significativas para los tiburones en la región del océano Pacífico Oriental son la captura incidental y la captura dirigida de tiburones durante las operaciones pesqueras.

Los tiburones son frecuentemente capturados por las flotas cerqueras y palagreras, por ejemplo, que dirigen su esfuerzo a los atunes y otras especies.

En algunos países los pescadores capturan los tiburones para aprovechar sus aletas, que tienen un alto valor comercial en los mercados asiáticos.