Audiencia de juicio por defraudación tributaria para Mauro T.

PROCESO. La defensa asegura que Mauro Terán es víctima de persecución política. (Foto: Archivo La Hora)
PROCESO. La defensa asegura que Mauro Terán es víctima de persecución política. (Foto: Archivo La Hora)

Inicialmente, al exasesor del Alcalde de Quito se lo intentó vincular con caso Odebrecht.

Mauro Terán Vásconez, exasesor del Alcalde Quito, deberá acudir el martes a una audiencia de juzgamiento. En su contra se emitió un dictamen fiscal acusatorio como presunto autor del delito de defraudación tributaria.

La fiscal Claudia Romero acusó al procesado de no haber hecho su declaración de impuestos de los años 2014 y 2015, pese a que registró un ingreso superior a los $5 millones. Se apoyó también, en un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que da cuenta de que entre los años 2010 y 2016, Mauro Terán registra acreditaciones por depósitos y transferencias por un valor de $6’435.515, de los cuales el 77,76% de ingresos corresponde a depósitos, y el 22,34%, a transferencias.

También habló de dos inversiones por más de $700.000 y transferencias al exterior por $35.000 en febrero de 2015; compra de automotores por $184.980. Citó como particularidad que de 2010 a2015, no registra ingresos bajo dependencia y tampoco presenta declaraciones de impuesto a la renta.

Xavier Vilacundo, abogado del SRI, quien presentó la acusación particular informó que en diciembre de 2016, el Servicio de Rentas Internas, realizó un cruce de información a 8.200 contribuyentes, sobre los cuales se había detectado ingresos y declaraciones inconsistentes. Otros no habían declarado, como el caso de Terán, quien en 2014 tuvo un ingreso por $2’700.200 y en 2015 por $3’046.000.

Defensa

El abogado de la defensa, Mauricio Garrido, ratificó que su cliente es víctima de persecución de ciertos actores políticos, lo cual en su tiempo se conocerá.

El dato
Mauro Terán guarda prisión desde el inicio de la instrucción y su hermano, José Terán, también está detenido dentro del caso Odebrecht.Sostuvo que tanto la Fiscalía como el SRI han reconocido que los ingresos de Terán tienen su origen en la venta de unos terrenos que les dejó su padre a los 12 hermanos, con lo cual se cae la percepción de ciertos actores por el tema (Odebrecht) que se discute en otras judicaturas con personas que en su momento pertenecían al Gobierno.

Recordó que en enero se intentó vincular a su cliente con el caso de Odebrecht, señalando que la documentación incautada en el allanamiento de su domicilio confirmaría esa relación, lo cual ha sido una falacia. (LC)

Investigado
ilegalmente

El otrora hombre de confianza del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, está acusado por el artículo 298 numeral 15 del COIP, cuya pena oscila entre los 5 y 7 años de privación de la libertad.

En esta audiencia de juicio, la defensa intentará probar que MauroTerán fue seguido e investigado ilegalmente, porque hay fotografías y grabaciones de video no autorizadas por un juez competente, según se puede advertir en el blog denominado ‘Quito Transparente’.