Fallece Zoila Espinoza Minda, 'la Reina de la bomba'

IMBABURA

Zoila Úrsula Espinoza Minda, conocida en el Valle del Chota y en Imbabura como ‘Mama Zoilita’, y a escala nacional como la ‘Reina de la bomba’, falleció este martes a menos de 20 días de cumplir 84 años.

Su velorio se cumple en Ibarra pero el último adiós será en su comunidad natal, en el norte de la provincia, en el Valle del Chota, donde creció junto a cinco hermanos y crió 11 hijos, 33 nietos y 17 bisnietos.

Legado

‘Mamá Zoilita’ fue líder afro durante casi toda su vida, mucho antes de ser reconocida por llevar la alegría de la tradicional bomba del Chota a ciudades ecuatorianas y en el extranjero.

Fue la encargada de liderar marchas que exigían la reivindicación de los derechos de los afroecuatorianos y de la mujer.

Ya en una edad un poco avanzada decidió dedicarse a bailar bomba, lo que la llevó a recorrer pregones y festivales en todo el Ecuador y en el extranjero.

El Dato
El 15 de mayo de 2013 recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura en la categoría de ‘Mujer Portadora del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’.

Hasta sus últimos días colocaba una botella en su cabeza, escuchaba los tambores junto con la guitarra, el requinto o el güiro de la bomba y comenzaba a mover sus caderas al ritmo de la música, desplegando un verdadero espectáculo que solo ‘Mama Zoilita’ podía entregar, como si ella y la música del Chota fueran una sola desde siempre.

Su muerte llegó repentinamente el martes 29 de agosto. Los problemas del corazón que supo contener durante su vida serían la causa de su fallecimiento.

Hasta el final de su vida bailó bomba y enseñó a bailar a las nuevas generaciones (VMWF)