SAI-Bank, el nuevo protagonista de trama Odebrecht

OPERATIVO. Los allanamientos se hicieron en Quito y Guayaquil la tarde del jueves.
OPERATIVO. Los allanamientos se hicieron en Quito y Guayaquil la tarde del jueves.

Su sede está en un paraíso fiscal y, según las investigaciones, facilitó los pagos a funcionarios del Gobierno anterior.

El South American International Bank, de Curacao (SAI-Bank), implicado en un aparente delito de captación ilegal de dinero, es el nuevo protagonista de la trama de corrupción de Odebrecht. No obstante, la Fiscalía solo encontró elementos para formular cargos contra tres empleados de la institución bancaria, que tiene su sede en un paraíso fiscal y estaba impedido de operar en el país.

El jueves al mediodía, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, de manera simultánea se realizaron operativos de allanamiento en Quito y Guayaquil, que dejaron como resultado la detención de los tres procesados: Juan Sarmiento, Daniel Borja y María Alvear. Para ellos, la jueza de flagrancia Elba Méndez dictó ayer la prisión preventiva, la prohibición de enajenar sus bienes y la inmovilización de sus cuentas monetarias y bancarias.

La fiscal que lideró este operativo es Diana Salazar, la misma que pidió la vinculación del vicepresidente, Jorge Glas, al caso Odebrecht. Ella, en la audiencia de formulación de cargos, realizada ayer a las 03:50, hizo una sucinta explicación que este proceso se deriva de las investigaciones que se adelantan por supuesta asociación ilícita por las actividades ilegales de la empresa brasileña en Ecuador.

A través de esta investigación, se determinó que en Ecuador esta entidad estaba operando sin autorización y habría facilitado que los intermediarios tuvieran la posibilidad de disponer de efectivo en Ecuador sin levantar sospechas, permitiendo el pago de dinero ilícito a los funcionarios públicos ahora investigados.

Historial

En un primer allanamiento realizado el 22 de junio de 2017, en el centro norte de Quito, se recabaron documentos y dispositivos electrónicos pertenecientes al SAI-Bank y esto, a su vez, permitió que avance esta investigación por el supuesto delito de captación ilegal de dinero.

Según Daniel Borja, uno de los procesados, él trabaja para el SAI-Bank y busca clientes haciendo pólizas de inversión a plazo fijo. Lo hace a través de una base de datos. Además, aseguró que el banco tiene entre sus clientes a Diego Cabrera (procesado por lavado de activos y pedido en vinculación al caso Odebrecht). También registra como cliente a Esteban Mantilla (exdirigente del Deportivo Quito) sentenciado por lavado de activos.

Salazar reveló que de la documentación remitida por la administración del edificio donde funcionaba la oficina allanada, se desprende que las alícuotas de pago estaban registradas a nombre de Asoaustro S.A. Según las investigaciones de la Fiscalía, se registraron ingresos en el Sistema Financiero por 153 millones de dólares entre 2012 y lo que va de 2017. Y, a través de la cuenta que mantiene en el Banco Capital, con la firma autorizada de dos de los procesados, se registraron egresos por 146 millones de dólares, en su mayoría transferencias. (LC)

Los procesados

Teodoro Coronel, abogado defensor de Diego Borja, alegó que los dueños del SAI-Bank son otras personas y que su defendido fue contratado para captar clientes y que no tenía poder para autorizar a nadie.

Los otros procesados no alegaron nada, señalando que en su momento lo harán.