El ‘Gen’ de los signos de Irving Ramó

PINTURA. Cuadro que es parte de la muestra ‘Gen’ de Irving.
PINTURA. Cuadro que es parte de la muestra ‘Gen’ de Irving.

El artista expondrá una serie de cuadros en los que plantea su cuestionamiento al lenguaje.

La exposición ‘Gen’ de Irving Ramó se inaugura hoy a las 19:30, en +ARTE Galería. La obra es el hilo conductor entre varias inquietudes y búsquedas personales del artista, y la matriz de la que se desprenden otros proyectos y exposiciones suyas desarrolladas en los últimos dos años.

‘Gen’ es la consecuencia de una investigación en la que Irving Ramó se embarca a partir de su curiosidad por el lenguaje, como ya lo ha afirmado en previas ocasiones.

En esta serie de cuadros, Ramó hace visible su paso necesario por la antropología y la geometría, valiéndose de dos herramientas que confluyen en su estudio: el tecnicismo de la pintura clásica al óleo y la libertad estética del diseño contemporáneo.

Temporalidad espacial

La muestra también invita al espectador a introducirse en espacios donde la temporalidad no está definida. Hay atmósferas concretas, pero también se siente el vacío. Sumidos en inercia, los personajes viven la transformación de la matriz que los contiene, y al saberse dentro, experimentan su naturaleza de ser únicos.

Identidades como signos: mutantes e irrepetibles, se apropian del espacio interno y externo de las personas; se configuran en glifos, símbolos planos, algunos de características zoomorfas, otros que parecen construidos en un tiempo lejano al presente.

Otros elementos de obras anteriores de Irving también se mostrarán en esta presentación, las mismas que son importantes para darle sentido a Gen, ya que se desprende del mismo cuestionamiento de los signos que el autor ha investigado desde hace mucho tiempo.

Para entender un poco la forma en los que fueron concebidos los elementos de la obra se realizó una instalación en la que el público podrá interactuar. La instalación fue idea de Ramó pero la construyó el artista Pablo Rosero. Este será un elemento permanente durante todos los días de la exposición.

‘Gen’ resulta de un ejercicio donde permanecen en simbiosis el estudio del color, la geometría y la morfología. Pero también retrata lo invisible: el poder de la herencia, la comunicación y la presencia de una red de energía eternamente cambiante.

Ramó, quien también se ha desempeñado como director de arte, artista visual y diseñador, ha estado activo en el circuito del arte del país y fuera de él.

En junio, exhibió en Guayaquil la obra ‘Ofrenda’ concebida junto a Felipe Escudero y llegó hace poco de Nueva York (Estados Unidos), donde también expuso aquella muestra.

Además Irving participó como artista invitado en el festival de música Acid Case, y realizó un mural colectivo en Brooklyn, junto a los reconocidos artistas urbanos colombianos Guache y Praxis. (CC)

Sobre Irving Ramó

Trayectoria

La propuesta actual del artista nacido en Quito cuestiona el lenguaje y busca reinterpretar símbolos ancestrales colocándolos en un contexto contemporáneo. Las artes plásticas, las artes visuales y el diseño multidisciplinario han sido su campo principal de exploración y trabajo. Su audaz tratamiento de la ima’Gen? convierte su obra en una propuesta provocadora. La última búsqueda pictórica de Ramó gira en torno a la experimentación con signos, a partir de una investigación de escritura y gráfica precolombina. De este ejercicio se desprenden varias obras y proyectos en los que actualmente se encuentra involucrado, entre ellas, ‘Chak’ y ‘Gen’.