Venezuela acusa a Santos de proteger la corrupción

CANCILLER. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Vene-zuela. (EFE)
CANCILLER. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Vene-zuela. (EFE)

CARACAS, EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de proteger la “corrupción y el delito” en Venezuela, luego de que el mandatario colombiano confirmara que la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz “se encuentra bajo protección” de su Gobierno. Arreaza señaló que “Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América’”.

Ortega Díaz llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, quien fue acusado por una comisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de haber operado una supuesta red de extorsión dentro de la Fiscalía venezolana cuando su esposa era la titular de ese órgano. El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de su país, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”.

‘Epicentro de conspiración’
Más temprano, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el apoyo “incondicional” del presidente Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el “epicentro de la conspiración” internacional que dice que existe contra su país. Ortega estuvo vinculada en el pasado al chavismo y se distanció del presidente Nicolás Maduro después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.