La subasta de bienes estatales será la próxima semana

PROCESO. Los autos vendidos se dividieron en tres categorías.
PROCESO. Los autos vendidos se dividieron en tres categorías.

El Banco del Pacífico concederá créditos, flexibilizando los intereses para quienes busquen uno de los inmuebles.

QUITO Y GUAYAQUIL

El Gobierno aspira a vender ‘en el menor tiempo posible’ todos los bienes inmuebles que posee bajo la administración de la empresa pública Inmobiliar. Para eso, acordó una alianza con el Banco del Pacífico, también en manos del Estado.

El acuerdo fue sellado entre el director de Inmobiliar Nicolás Issa Wagner y el presidente ejecutivo del banco, Efraín Vieira. La entidad crediticia, que según su versión, goza de buena salud financiera, otorgará créditos a bajo interés y hasta 15 años plazo para que los ciudadanos puedan adquirir los bienes que subasta Inmobiliar.

La primera venta será el miércoles y el jueves de la siguiente semana, en Quito y Guayaquil. Vieira informó que la institución financiera plantea ablandar más las condiciones con tasas de interés y plazos, para hacer más accesible la adquisición de los bienes.

La próxima subasta prevé vender 333 inmuebles con un avalúo inicial 107’352.079 dólares. El Pacífico, en compra de vivienda a personas naturales, dará plazos de hasta 15 años con una tasa del 8% de interés anual. Vieira acotó que, dado el corto tiempo que tienen las personas para hacer su postura, tendrán un trato preferencial.

Para las personas jurídicas se reducirán los requisitos que normalmente se piden y la entidad se basará en los estados financieros de los últimos tres años que presenten y el trámite de la precalificación durará entre tres y cuatro días.

Además, tendrá un reajuste en función de la tasa pasiva referencial, la amortización será mensual y el porcentaje de financiamiento máximo será del 80%.

Issa Wagner acotó que todas las personas que ganen las subastas, sean o no clientes del Banco del Pacífico, podrán obtener, previa calificación, un crédito. «Nosotros agradecemos esta iniciativa, que es colocar en el mercado 107 millones», aseveró.

Lo recaudado por autos

Del otro lado están los vehículos que la empresa está vendiendo. Más de 500 oferentes de diferentes partes del país llegaron hasta Quito para participar en la primera subasta desarrollada por Inmobiliar. El evento, que duró cuatro días, ofertaba 89 unidades divididas en tres categorías: gama baja, alta y vip.

El proceso de adquisición de los vehículos consistió en una subasta pública Ascendente, que partía con un precio base hacia arriba.

Andrey Pérez, subdirector de Bienes Incautados, manifestó que «se estimaba recaudar 500.000 dólares, haciendo la sumatoria del valor base de los vehículos; sin embargo, se pudo recaudar 867.000»

La venta de bienes es una de las medidas de austeridad implantada por el Gobierno Nacional y los fondos obtenidos por esta vía servirán para el servicio del plan gubernamental ‘Casa para todos’. (LGP/DAB)