Femicidios: ONU Mujeres pide ‘estadísticas claras’ a Ecuador

ENTREVISTA. La directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, habló con este Diario sobre este problema.
ENTREVISTA. La directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, habló con este Diario sobre este problema.

La Ley para prevenir el femicidio está en análisis. Expectativa en organizaciones.

El proyecto de ley para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, que está en análisis de la Asamblea, genera expectativa en la entidad de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de ellas.

Tras reunirse con varias autoridades durante una visita realizada a Ecuador, la semana pasada, la directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, pidió que esa norma apunte a la prevención y a una “profesionalización de las cifras” sobre esta problemática.

Cifras diferentes
“A nosotros nos interesa mucho que la ley también mande que los datos sean mejor recolectados y que haya un mejor reconocimiento de esas estadísticas, porque si no tenemos estadísticas claras cómo vamos a saber a quién defender, y cómo prevenir, que es lo más importante”, dijo.

En una entrevista con este Diario, Vaeza observó que en Ecuador las cifras que manejan organizaciones que defienden los derechos de las mujeres no concuerdan con los datos que, de manera oficial, entrega la Policía y el sistema judicial.

Los datos
Así, por ejemplo, mientras la Coalición Nacional de Mujeres registra que en lo que va de 2017 se han producido 103 femicidios, el Consejo de la Judicatura refiere que, si bien se han registrado 132 muertes violentas, 77 o 78 se pueden catalogar con ese tipo de delito.

103
femicidios se han dado en lo que va del año en Ecuador, según organización de mujeres.Vaeza se mostró alarmada por el incremento de las cifras no solo en Ecuador sino en otras partes de América Latina y el mundo. Refirió que en Uruguay, su país natal, que tiene alrededor de tres millones y medio de habitantes, cada año 45 mujeres mueren por femicidio.

En el caso de Ecuador, el femicidio por primera vez fue tipificado en el Código Penal vigente desde agosto de 2014. Según la Judicatura, desde entonces hasta ahora se han judicializado 158 casos, de los cuales 81 llegaron a sentencia y 77 continúan en trámite.

Retos
Tanto Vaeza como la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, resaltaron que si bien en el país “se están produciendo avances en la parte normativa, todavía falta terminar de incidir en la parte de implementación”.

La nueva propuesta legal contempla la creación del Comité Intersectorial que involucre a las distintas entidades públicas, así como un Observatorio Nacional, para levantar estadísticas confiables sobre esta temática.

“Dentro de esta ley nosotros reconocemos todos y cada uno de los tipos de violencia que existen y que vivimos nosotras las mujeres: violencia física, sexual, sicológica, económica y también la violencia patrimonial y simbólica”, apuntó la legisladora oficialista Marcela Olguín.

Por su parte, Rocío Rosero, de la Coalición de Mujeres, manifestó que “el sentido de esta ley es la prevención”, pues “no es suficiente con el carácter punitivo del Código Penal” y el encarcelamiento. “Tenemos que tener claro que se trata, por ejemplo, de que un sistema educativo se active”, enfatizó. (RVD)

Avances judiciales
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y la directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, se reunieron en Quito para analizar los avances en la lucha contra la violencia de género.

Durante el encuentro, al que también asistió la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, el titular de la Judicatura explicó los logros alcanzados en la reforma judicial ecuatoriana.

El doctor Jalkh destacó la construcción de infraestructura moderna y la renovación del sistema procesal con la implementación del Código Orgánico General de Procesos lo que permitió tener juicios ágiles. Por ejemplo, un proceso ordinario ahora se resuelve en un tiempo promedio de cuatro meses y antes duraban entre cuatro y ocho años.

Asimismo, el titular de la Judicatura expresó que un avance importante en la lucha contra la violencia de género en nuestro país fue la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal.

En cuanto a estadísticas, el Presidente de la Judicatura indicó que, entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2017, se han judicializado 158 casos de femicidio, de los cuales 81 llegaron a sentencia y 77 continúan en trámite.