Auge y ocaso de AP y RC

Ugo Stornaiolo

En 2006 el ideario de Alianza PAIS tenía sueños y revoluciones: “un sistema político que solucione conflictos, un sistema jurídico estable, independiente y justo, un sistema legislativo con elevado nivel de debate, instituciones que generen confianza, al servicio del pueblo”. De eso, no hubo nada…

Querían “una sociedad que conviva sin violencia, una economía que genere riqueza, pero articulada a procesos redistributivos, incluyentes y solidarios”. Pero, la violencia ocurría cada sábado y la redistribución alcanzó a unos pocos vivos que se enriquecieron escandalosamente.

Revoluciones del ideario de AP: la constitucional y democrática (murió cuando metieron la mano en la justicia), la ética y de combate frontal a la corrupción (la década corrupta), La revolución económica y productiva (solo funcionó para ellos), la educativa y de salud (excluyó a muchos) y la revolución por la dignidad, la soberanía e integración latinoamericana.

Fue un movimiento inorgánico, populista y mesiánico. Ecuador fue gobernado por una gallada de delincuentes que se robó los fondos públicos (más de 40 mil millones de dólares, calculan) por falta de controles. Las reformas del correísmo impidieron a la Contraloría hacer exámenes previos de obras, sobre todo en emergencia. El ex contralor y el exFiscal también llevaron su parte.

Fue la revolución del autoritarismo y la corrupción. Pero, algunos operadores del sistema permanecen en instancias ejecutiva y legislativa. “Todos los Caminoscas conducen a Glas”, se dice en redes sociales. Sin embargo, el segundo mandatario –sin funciones- dice que lo persiguen. En el propio gabinete piden su renuncia, pero el círculo correísta aún lo protege.

Moreno sabe que Glas es parte de la gallada corrupta que podría poner en riesgo su cargo y sabe que para descorreízar el país debe limpiar su gobierno de los correístas duros. Su futuro depende de lo que haga con Glas y el “círculo corrupto”. En Bélgica -incluso en Ecuador, donde aún hay incautos que repiten las “correadas”- se habla de traición a los ideales y principios (¿los de 2006 o cuáles?). AP y RC están en el ocaso, pero van a seguir dando coletazos.

[email protected]