Ley para usar lenguas ancestrales en instituciones públicas de Ecuador, en debate

INFORME. La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional analiza el documento para primer debate del Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos. (Foto: Asamblea)
INFORME. La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional analiza el documento para primer debate del Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos. (Foto: Asamblea)

Esto consta en el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades que se discute en la Asamblea.

Con una propuesta de ley se planea obligar a los Ministerios de Educación y Cultura, así como a los gobiernos locales que, de acuerdo con sus competencias, impulsen la producción, recolección, conservación y difusión de materiales escritos y audiovisuales en lenguas ancestrales.

Esto consta en el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades, cuyo informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea fue aprobado esta semana por la Comisión de Derechos Colectivos.

Una de las conclusiones a las que llegaron los asambleístas es que al contar con un gran número de habitantes que hablan lenguas ancestrales es necesario que la legislación se adapte, para que se reconozca y respete la tradición histórica del país.

Dentro del articulado se prevé que el Estado tome las medidas necesarias para fomentar el uso de las lenguas ancestrales en actividades mercantiles, culturales, deportivas, religiosas, asociativas y de otros tipos.

Debate

El asambleísta César Carrión, de CREO, se mostró crítico con este proyecto al señalar que “no se puede garantizar en forma total que los servidores públicos aprendan idiomas para atender a las 14 lenguas que existen en el país”.

Pero el asambleísta Jaime Olivo, de Pachakutik, opinó que no se trata de una imposición, sino de un derecho para cumplir el principio de interculturalidad. En tanto que su colega, Tito Puenchir, sostuvo que para evitar estos inconvenientes es necesario repotenciar el sistema educativo. (RVD)